Por Redacción
El Presidente Alberto Fernández, encabezó este martes en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, la firma de un convenio entre los Ministerios de Seguridad y Educación con el objetivo de brindar mayor capacitación, formación y consolidación a las instituciones educativas destinadas a las fuerza policiales y se seguridad nacional.
La inversión que el gobierno nacional destinará implica un total de 39.500.000 de pesos a ejecutarse entre los años 2022 y 2023. La misa estará destinada a la modernización de aulas virtuales en las áreas de software, hardware y para la capacitación de docentes y de las personas que forman parte de los centros de educación a distancia. Asimismo, se busca el fortalecimiento de los programas de investigación académica y extensión universitaria.
En este marco se anunció también la creación de una “carrear integral” dirigida a la formación de detectives federales. La misma incluye diplomaturas universitarias, “con tres cohortes conformadas por 180 estudiantes policías suboficiales y oficiales, que iniciaron sus cursadas en mayo de este año y se replicarán en agosto”, indicó el Ministerio de Seguridad que encabeza Aníbal Fernández.
“Estamos dando un paso importante. No siempre que mejoramos la calidad educativa, el perfeccionamiento de nuestros profesionales, en este caso del área de seguridad, son noticias auspiciosas. En un mundo que requiere cada día de más capacitación, de más conocimiento, de mayor preparación”, afirmó el Presidente.
Del mismo modo aseguró hacer hincapié “en la preparación de las Fuerzas Federales porque una cosa es la política judicial y otra cosa es la política de seguridad, son cosas absolutamente distintas que muchas veces se confunden, muchas veces se confunden”.
Para el Mandatario “en un Estado de derecho poder llevar adelante una política de seguridad eficiente y respetando las normas del estado de derecho es una condición esencial, esencial. Y si esto deviene de un estudio universitario bienvenido sea, que no sea solo la vocación del oficialato o de un suboficial, sino que sean reglas aprendidas técnicamente en institutos o universidades de esta naturaleza”.
Asimismo, remarcó que “la educación a distancia, la educación virtual, en carreras como esta, bien podrían ayudar a que no se interrumpan por un traslado, por estar en el interior del país y puedan seguir sus cursos normalmente, con lo cual allí habría una necesidad, y por lo tanto un derecho, aunque algunos jueces no lo entiendan”.
Al mismo tiempo insistió en remarcar que “estamos dando un gran paso, un paso importante, un paso que personalmente siento es en favor de la calidad democrática, es en favor del estado de derecho, si además generamos nuevas disciplinas universitarias, como esta idea de crear la carrera, o instituir la Carrera del Detective, que para nosotros es un personaje de cine, pero que en la realidad es un personaje central para dilucidar un crimen, bienvenido sea”.
Por último, Fernández puntualizó que “el secreto de la Argentina está en el conocimiento, en el desarrollo del saber, y creo que el sistema no es que las personas vayan a las universidades, sino que las universidades vayan a las personas, multiplicar la cantidad de universidades es lo mejor que nos puede pasar, hacerle más fácil al que quiera estudiar en una universidad su vocación es lo mejor que nos puede pasar”.
14/6/2022