Por Redacción
Mientras la recesión se profundiza, en septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento mensual del 3,5%, lo que elevó la variación acumulada del año al 101,6%, según los datos vertidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En términos interanuales, la inflación alcanzó un 209,0%, según los datos oficiales.
El sector que más contribuyó al incremento fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que tuvo una suba del 7,3%, impulsada por los aumentos en alquileres, electricidad, gas y otros servicios relacionados. La división Prendas de vestir y calzado también experimentó una suba significativa del 6,0%, debido a factores estacionales asociados al cambio de temporada. En contraste, las menores subas se observaron en Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y en Recreación y cultura (2,1%).
En las regiones del Gran Buenos Aires, Noroeste y Cuyo, el impacto más fuerte lo tuvo el sector de Vivienda y servicios básicos. Sin embargo, en las zonas Pampeana, Noreste y Patagonia, el aumento más marcado fue en Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 2,3%. Dentro de este sector, se destacaron las subas en carnes y derivados, pan y cereales, y productos lácteos.
A nivel de categorías, los productos y servicios regulados mostraron un aumento del 4,5%, reflejando principalmente los ajustes en tarifas de servicios públicos. Por su parte, el IPC núcleo, que excluye precios regulados y estacionales, subió un 3,3%, mientras que los productos estacionales aumentaron un 2,9%.
10/10/2024