Por Redacción
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, volverá a reunirse este miércoles de manera virtual, frente al rechazo de esta modalidad por parte de organizaciones sindicales y sociales. En la sesión plenaria se definirá la actualización del haber básico y de la prestación por desempleo. El encuentro, que reunirá a sindicalistas, empresarios y funcionarios libertarios está previsto para las 14 horas.
En este contexto, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, junto a las dos CTA, anunciaron la realización de una movilización contra el congelamiento de los habares. En tal sentido, la organización popular expresó: «En el marco de la reunión del Consejo del Salario, denunciamos la destrucción de nuestros ingresos. El gobierno mantiene congelado el Salario Mínimo Vital y Móvil y, al desacoplar el Potenciar Trabajo, rompió la única referencia que teníamos. Hoy nuestro salario no vale nada».
La concentración se hará efectiva en el Bajo porteño, en las inmediaciones de la sede de lo que supo ser el Ministerio de Trabajo. En este escenario, la UTEP ratificó que no aceptará la continuidad del «brutal ajuste» y exigirá: la actualización de la AUH, recomposición salarial urgente y re-enganche con el Salario Mínimo, Vital y Móvil; un aguinaldo para la Economía Popular; alimentos para los comedores que siguen desabastecidos y el reconocimiento salarial para las trabajadores sociocomunitarias.
La convocatoria del Consejo, integrado por 16 miembros del sector empleador y 16 del sector trabajador, responde a una orden judicial. El Juzgado Nacional del Trabajo N°10 exigió al Ministerio de Capital Humano que explicara la falta de convocatorias durante más de seis meses. La última reunión, celebrada en julio del año pasado, concluyó sin consenso entre las partes, lo que obligó al Gobierno a fijar unilateralmente el incremento.
La medida judicial se originó en una cautelar presentada por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores contra la ministra Sandra Pettovello. Estas organizaciones cuestionan la modalidad virtual de la sesión. Las centrales obreras afirmaron en su escrito que no existe “ninguna razón objetiva que justifique que esta importante institución tripartita del trabajo funcione de forma virtual”. Los representantes sindicales alegaron que una reunión vía Zoom “dificultaría” la discusión por el salario mínimo.
En el actual contexto, con las políticas de ajuste sobre la clase trabajadora, se sostiene la fuerte pérdida del poder adquisitivo. Cuando Javier Milei asumió la presidencia en diciembre de 2023, el salario mínimo era de $156.000. Desde entonces, registró una actualización del 107%, pero la inflación en el mismo período superó el 170%. Esta brecha generó una caída real de más del 25% en el valor del ingreso básico.
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil funciona como el ámbito institucional para el diálogo entre trabajadores, empleadores y el Estado. Sus decisiones influyen directamente en el cálculo de la Prestación por Desempleo que distribuye la ANSES, cuyo monto equivale al 75% de la mejor remuneración mensual del trabajador en los seis meses previos a la pérdida del empleo formal.
La evolución del salario mínimo durante la gestión de Milei registró los siguientes incrementos: febrero de 2024 ($180.000), julio de 2024 ($254.231,91), octubre de 2024 ($271.571,22), mayo de 2025 ($308.200) y agosto de 2025 ($322.000).