Por Redacción
El Presidente Alberto Fernández encabezó el último martes el acto de apertura del Primer Encuentro Nacional de Salud Mental. El mismo, tiene perspectiva federal y se desarrollará durante dos días en Tecnópolis, allí se congregarán autoridades, especiales, referentes y trabajadores de todo el país para poder avanzar en la implementación de la Ley Nacional 26.657.
Acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti y por la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Eva Jane Llopis, el mandatario nacional destacó: “En el año 2022, allí en el Hospital Laura Bonaparte, pusimos en marcha ese plan de abordaje integral para la atención de la salud mental. ¿Por qué lo hicimos? Básicamente porque nos dábamos cuenta de que algo pasando en la sociedad argentina, que no era solamente la sociedad argentina la que atravesaba esa crisis de salud mental, sino que era un mundo entero, una sociedad en cualquier lugar, en cualquier rincón del mundo uno encuentra esa realidad”.
Al mismo tiempo, señaló que “en verdad la crisis de la salud mental está atravesando un momento único, único; que nos obliga a prestarle atención, que nosotros como Gobierno le estamos prestando; ¿cómo empezó esa atención? Precisamente con ese plan de abordaje integral que, en el año 2022, presentamos en el Laura Bonaparte; y tratando de cambiar el tratamiento de la salud mental venía dando hasta ahora a los argentinos”.
“Salir de esa lógica manicomial, donde uno entraba y se enfrentaba con las peores imágenes; y tratar de atender al enfermo mental como un enfermo que se puede recuperar, que se puede volver a la convivencia social, ir sacándolo de esa situación manicomial de encierro, para ir permitiéndole recuperar su vida, para ir a su casa, ir poco a poco volviendo a su vida habitual”, explico el Presidente.
En esa línea expresó: “Lo primero que tenemos que hacer es darnos cuenta cómo actuamos, lo mal que hicimos; lo segundo que tenemos que hacer es que nos pasó una catástrofe que fue una pandemia que alteró la salud mental de todos, y a todos nos puso en alerta, y a todos nos ha sensibilizado mucho más, todos sentimos que el riesgo se ha potenciado y que nuestra inseguridad es mucho más alta”.
Para Fernández, “lo que nosotros estamos viendo acá no pasa solo en la Argentina, pasa en todo el mundo, en cualquier rincón de Europa está pasando, pasa en América Latina; están aprovechando nuestra debilidad como sociedad, nos ven débiles, claro, es que estamos débiles, si somos sobrevivientes, cómo no vamos a estar débiles, claro que lo estamos”.
Asimismo, acotó que “ahora, el deber que tenemos como sociedad y el deber que tiene un gobierno es sacarles esa sensación de debilidad y de desprotección que tienen y devolverles seguridad, devolverles firmeza, devolverles confianza, devolverles tranquilidad para que sean dueños de su libertad, para que puedan ejercer su libertad a pleno, para que se hagan dueños de su vida”.
Por otro lado, indicó que “al problema de la salud mental que vivimos como sociedad hay que incluirle el problema de las adicciones, que en la juventud está haciendo estragos, y que no podemos mirarla como si no pasara nada, no podemos mirarlo así; adicciones de todo tipo, de drogas duras a drogas más blandas y adicciones al alcohol que están alterando la vida de nuestros jóvenes. Todo eso tiene que ver con la salud mental, todo eso tiene que ver con el abordaje del problema”.
Por último, el Jefe de Estado remarcó: “Celebro que la Argentina sea Sede de un Encuentro Mundial sobre la salud mundial, pero lo que quiero es que todos nosotros tomemos noción de lo que nos pasa, hagamos una lectura correcta de lo que vivimos, seamos capaces de encontrar la solución que tenemos que encontrar para nuestra sociedad no ocultando nada, asumiendo los problemas y actuando en consecuencia”.
6/9/2023