Por Redacción
En el marco de la conmemoración del 50° Aniversario de la creación del Sindicato del Personal, de Dragado y Balizamiento, que lidera Juan Carlos Schmid, este miércoles el gremio realizó un acto en la Terminal Dársena Norte de la empresa Buquebus, donde se emplazó un monumento homenaje a los trabajadores y trabajadoras de dicho ámbito marítimo.
El encuentro contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, así como también del escultor Leo Vinci, autor de la obra. En cumplimiento de los protocolos vigentes, se hicieron presentes el Subsecretario de Puertos, Leonardo Cabrera; el Presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena; el Interventor de la Administración General de Puertos, José Beni; el Director de Política Naviera, Roberto Meli; el Director de Hidrografía Naval, Comodoro Víctor Sáenz Rodríguez; el Subprefecto Jorge Bono; el Padre Willy Torres y el Secretario General del SUTHER, Víctor Santa María, amén de la Comisión Directiva del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamietno.
En este contexto, el Ministro de Trabajo, señaló felicitó al gremio, que festejará el próximo 11 de junio, 50 años de su nacimiento, “porque puso de símbolo al hombre y al trabajo. La verdad que el centro de nuestras políticas tiene que ser el hombre y en esta escultura queda simbólicamente muy marcado”.
“Felicitaciones por estos 50 años, es nuestra historia 50 años, así que tiene que ser motivo de orgullo. Después quiero expresar mi agradecimiento, les agradezco mucho poder haber podido participar de esto. Insisto con esta figura: hombre y Trabajo, esa es debe ser la política de nuestro gobierno”, consideró Moroni.
En tal sentido remarcó “que el mejor modo de inclusión de las personas es el trabajo” y agregó “nosotros tenemos que asistir cuando haga falta, pero no podemos perder de vista el objetivo que es la incorporación al mundo del trabajo, ese el modo de desarrollo de las personas. Ya lo dijo el General, nadie se desarrolla en una comunicad que no se desarrolla. Recordemos siempre eso”.
Por su parte, Juan Carlos Schmid, en su intervención manifestó que “estamos viviendo tiempos de debate intenso alrededor de las vías navegables, hay una multitud de voces que se levantan opinando, discutiendo, discrepando alrededor de como tenemos que abordar el tema de las políticas públicas para la navegación interior y también para nuestro comercio exterior, y yo quiero decir muy claramente bienvenido ese debate”.
Asimismo, el Secretario General de la FeMPINRA, expresó que “hace muchísimos años que la República Argentina no ponía al tope de la agenda pública la discusión sobre su entramado portuario y sobre la navegación interior y sobre el dragado, cuestiones que siempre han estado ocultas para el hombre de a pie. Es que el trabajo nuestro está debajo del agua, no se ve, no rinde políticamente, no hay cintas para cortar, es como el sistema sanitario del país, todos los usamos pero no se ve”.
Schmid indicó: “De modo tal que ese debate, con voces autorizadas, profesionales y con mucha gente que dice muchas macanas, es importante para enriquecer hacia donde tiene que ir la República Argentina en materia de infraestructura marítima, fluvial y portuaria. Hay que extender ese debate a otros sectores, a la pesca por ejemplo, a la pesca que hace mucho tiempo tampoco ocupa centralmente la agenda y que permita que nosotros controlemos un recurso que es de los argentinos”.
“A la recuperación de la navegación interior que no tiene el país, como consecuencia de que la gestión política no pone la lupa allí arriba, y a la reconstrucción de nuestra marina mercante nacional, porque nosotros siempre nos preguntamos ¿Para quién hacemos el camino?, ¿A quién favorece la profundización, el dragado y la señalización?”, inquirió el conductor de la CATT.
En es orden puntualizó que “Argentina, es un país que produce millones de toneladas de granos y de sub-productos, no transporta un solo grano en su bodega nacional y este es un llamado de atención, un teléfono para el Congreso Nacional y para también el Ejecutivo, para que este debate no se agote únicamente en la hidrovía, sino que discuta toda el área, que forma parte de los intereses marítimos, pero que forma parte de nuestra ubicación en el comercio internacional”.
Schmid remarcó “nosotros, en la semana que hacemos esta conmemoración, hemos ubicado esta escultura en un lugar por donde pasan millones de pasajeros en tiempos normales. En un lugar que es el puente del Rio de la Plata entre Uruguay y nuestro país y lo hemos hecho, porque de verdad Leo (Vinci) lo interpretó bastante, lo que yo entendía que teníamos que representar, es la síntesis entre la máquina y el hombre”.
Al mismo tiempo contó: “Yo hablaba con el Comodoro de Hidrografía Naval que decía: normalmente nuestra actividad aparece en las insignias con los barcos, o con las herramientas, pero nunca aparece el hombre, y lo que pretendíamos era que aparezca el hombre y que el hombre estuviera por sobre la máquina, también como una metáfora en tiempos de innovación tecnológica donde parece que el hombre ya no va a tener el lugar que ocupó a través de la historia en la construcción de la civilización”.
Schmid subrayó que “el hombre es mucho más grande que la máquina y el hombre está enfrentando a la naturaleza, removiendo, como dice la placa “las entrañas del rio color de oro”. Así que yo les agradezco a todos que hayan estado aquí”.
Fotografía: Ariel Chávez/ AGN Prensa
9/6/2021