Por Redacción
Con la presencia del Ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, el último viernes se inauguró la 38.ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La muestra se desarrollará, con el impulso del Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, desde el 2 al 12 de noviembre. Este año, se dedicará el espacio a la celebración de los 40 años de democracia en Argentina.
En ese contexto, Massa expuso: “Para mí es muy importante estar acá con uno de los pilares de la construcción de la identidad cultural argentina, la industria cinematográfica. En la era de las comunicaciones, donde un hecho tapa al otro y perdemos profundidad en la construcción de sentido, si hay un instrumento para defender nuestra identidad como Nación, para mostrarnos al mundo en nuestra belleza y talento, nuestra diversidad en términos de geografía, precisamente es el cine argentino”.
“Cuando escucho esta idea de tachar a la Cultura, lo que escucho es el reflejo de esa prédica permanente de que somos un país de mierda. Y no lo somos. Si hay algo que somos es un gran país. Lo que tenemos que hacer es hacerlo valer”, remarcó el funcionario nacional.
Por otro lado, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, señaló: “Cuando Manuel Antín se puso al frente del INCAA, le dijo no a la censura y comenzó una etapa luminosa de nuestra cinematografía. De nuevo vimos a tantos directores y directoras haciendo hermosas películas. Hoy celebramos estos 40 años de democracia que, por supuesto, tuvo momentos de luces y de sombras. Pero la democracia y sus problemas se resuelven con más y más democracia. Nunca de otra manera”.
Al mismo tiempo, señaló que “en un momento electoral en el que se enfrentan dos modelos de país muy diferentes, quiero agradecerle a Sergio Massa, que asumió en el Ministerio de Economía en un momento complicadísimo y supo construir, como cada vez que lo fuimos a ver con una necesidad para la cultura, para las artes plásticas, para la música, para el cine, siempre estuvo ahí el presupuesto”.
El funcionario acotó que “eso es construcción. Pero también están los que proponen la destrucción y alientan la desaparición del Ministerio de Cultura y quieren el cierre del INCAA. No se construye así, no se construye con motosierras ni con la celebración de supuestas explosiones económicas”.
Por último, Bauer, puntualizó que “se construye tomándonos de la mano, generando más democracia y construyendo todos los días. A esos que quieren retrotraernos a aquella dictadura espantosa les respondemos con democracia, democracia y más democracia. ¡Que viva el cine! ¡Que viva la cultura argentina! ¡Que viva el Festival de la democracia!”.
Nicolás Batlle, titular del INCA, resaltó que “el Festival, que representa el principal puente entre nuestra cultura fílmica y el mundo, es de todos y de todas, y lo hacemos en conjunto, articulando esfuerzos. Esta edición está dedicada a los 40 años de democracia ininterrumpida: 40 años de cine sin censura. Las películas dejaron de ser prohibidas para ser aptas. Que viva el cine argentino, la cultura nacional y larga vida al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”.
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es el único festival competitivo en la región reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos y cuenta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, de la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación, y del Ente Municipal de Turismo del Municipio de General Pueyrredón.
6/11/2023