Por Redacción
La XI Congregación General reunió este lunes a 170 cardenales, entre ellos 132 electores, en una sesión vespertina donde se debatieron asuntos vinculados al futuro Pontífice y al rol de la Iglesia en la actualidad. La reunión se desarrolló entre las 17 y las 19 horas, horario de Roma y formó parte de las instancias previas al Cónclave que comenzará el 7 de mayo.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó que la convocatoria respondió a la decisión de los cardenales de sumar una nueva sesión para que todos los que quisieran tomar la palabra pudieran hacerlo antes del inicio del proceso electivo. Durante el encuentro se escucharon alrededor de veinte intervenciones.
los cardenales reflexionaron sobre el papel de la Iglesia en el mundo. También sobre la figura de un Papa con orientación pastoral, capaz de generar vínculos con otras religiones y culturas. Varios participantes remarcaron la necesidad de sostener al nuevo Pontífice en sus desafíos. Durante la sesión, los cardenales plantearon la situación de los migrantes, los conflictos armados, las tensiones étnicas y las consecuencias del avance de las sectas en distintos territorios.
Asimismo, se discutió el sentido de la sinodalidad y de una Iglesia fundada en la comunión. En paralelo, un centenar de funcionarios y colaboradores juró secreto en la Capilla Paulina. Todos participarán del Cónclave como asistentes, tanto laicos como religiosos. El martes, se realizará la última congregación general antes del inicio del Cónclave y se iniciará el arribo de los cardenales electores a la Casa Santa Marta, donde permanecerán alojados hasta que finalice el proceso de votación.
El Vaticano comunicó que el 7 de mayo a partir de las 15 horas -hora local- se desactivará toda señal de telefonía móvil en el territorio vaticano. La única excepción será la residencia de Castel Gandolfo. El aislamiento de los electores permanecerá vigente hasta que se anuncie públicamente al nuevo Papa desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.
5/5/2025
