Por Redacción
El presidente Alberto Fernández visitó el último lunes las instalaciones de la empresa Envaplast, ubicada en el barrio porteño de Pompeya, que será la encargada de distribuir durante el año más de 11 millones de libros de Lengua y Matemática a estudiantes de escuelas primarias de todo el país. El objetivo de la intervención estatal es fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Con una inversión de 20 mil millones de pesos se otorgarán un total de 11.533.556 empleares entre 3.989.234 estudiantes que concurren a 21.312 escuelas primarios en el marco del programa “Libros para aprender”. La selección de textos está integrada por 112 títulos que corresponden a 15 editoriales, donde trabajan cerca de 560 autoras y autores encargados de desarrollar contenidos y 495 ilustradores, ilustradores, diseñadoras y diseñadores. El material es impreso en el país y tiene impacto en 46 imprentas gráficas.
En ese contexto, el mandatario nacional sostuvo que “es muy gratificante saber, que los libros ingresan a los hogares, porque los libros siempre, en esencia, son buenos, son buenos, y libros que educan son mejores, en un tiempo, en donde las sociedades son muy ricas y desarrollan el conocimiento, desarrollan la educación, que desarrollan la ciencia y la tecnología”.
Al mismo tiempo, remarcó, “estamos mandando 150.000 ejemplares, a Chubut o que a Formosa vayan 234.000 ejemplares o que a Catamarca vaya 115.000 y podría seguir, la verdad es que me pone muy feliz, porque es llevar conocimiento a chicos y chicas, que lo están necesitando”.
En tal sentido agregó: “En esta distribución están saliendo 6 millones, más 5 más que van a salir y son 11 millones de libros, hechos en Argentina, por trabajadores argentinos, donde han participado docentes, pedagogos, hombres y mujeres dedicados a la educación y que además lo hemos hecho en la Argentina, con esfuerzo argentino, con trabajo argentino”.
Dirigiéndose a las y los trabajadores de la empresa distribuidora, puntualizó “ustedes tienen que estar muy orgullosos porque están distribuyendo conocimientos a cada rincón, de la Argentina, en cada escuela rural, que son más de la mitad, la mitad de las escuelas son escuelas rurales, y en esas escuelas rurales, donde hay muy pocos chicos allí también llegan estos libros”.
Por último, Fernández, recalcó: “tienen que estar orgullosos los que los editaron, los que lo produjeron, los que los distribuyen, los trabajadores. Todos tienen que estar orgullosos. El orgullo que ustedes tienen es el orgullo que nos da a nosotros. Así que los felicito, sigamos haciendo libros, que el libro siempre es un buen camino”.
En tanto, el Ministro de Educación, Jaime Perczyk, valoró “decisión política de impulsar que todos los chicos y chicas de la escuela primaria tengan libros, porque tienen derecho a tenerlos”. Del mismo modo agregó que “estamos mostrando una política que se va a hacer visible en las escuelas dentro de dos semanas y que no va parar en todo el mes de marzo para llegar a toda la Argentina Federal”.
1/2/2023