Por Redacción
El Presidente Alberto Fernández participó de una nueva convocatoria del Consejo Económico y Social donde se expusieron los puntos salientes del Plan Argentina Productiva 2030. El mismo tiene como objetivo la creación de 2 millones de puestos de trabajo formal en el sector privado, así como reducir en 9 millones de personas los índices de pobreza. El programa prevé la creación de 100.000 empresas para el año próximo.
Acompañado por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; el Secretario de Asuntos Estratégicos y titular del CES, Gustavo Beliz y por Héctor Daer, uno de los Secretario Generales que conducen la Confederación General del Trabajo, entre otras y otros, que se dieron cita en el Centro Cultural Kirchner, este último martes, para participar del encuentro.
En ese contexto, Fernández sostuvo: “Tuve una charla con amigos de la UIA y con amigos de la CGT, una primera charla, en la que tienen que estar muchos más. Y les planteaba, miren, hemos probado mil formas nos peleamos, discutimos, algunas veces nos bombardearon, bueno, porque una vez no probamos de sentarnos en la mesa contarnos que nos pasa, hagamos una suerte de terapia de grupo y encontramos una solución en conjunto, dialogada”.
“Démosle una oportunidad al dialogo como a Lennon que le pedía al mundo que le den una oportunidad a la paz, argentinos démonos la oportunidad una vez al dialogo para ver si podemos construir algo nuevo, algo distinto”, remarcó el Presidente.
Al mismo tiempo, señaló que “el capitalismo necesita de la gente que consuma, un capitalismo que prescinde de los consumidores es un capitalismo que se mata, que se suicida, y lo que tenemos que garantizar es el consumo de nuestra gente para que ese capitalismo siga vivo, para que el que invierte tenga ganas de invertir y seguir invirtiendo para crecer, y nada lastima más que la sensación de crecimiento que la inflación, porque lo que sentimos es que lo que ganamos no nos alcanza, nos dura poco, no nos deja ahorrar, no nos deja crecer a futuro”.
El mandatario aseguró que el “escenario ha empezado a despejarse, ahora ya tenemos claro dónde está el horizonte, ya sabemos que no vamos a tener que desembolsar 19 mil millones de dólares que hubieran postergado a millones de argentinos, y sabemos que tenemos que crecer, sabemos que tenemos que producir más”.
Asimismo, afirmó “miro con tranquilidad que la tasa de desempleo baja; miro con tranquilidad que hay un millón trescientos mil argentinos que viven de un plan que el Estado les da, porque lo que necesito es que esos argentinos vuelvan al trabajo formal, porque no son argentinos que no trabajan, son argentinos que trabajan pero que no tienen ninguno de los derechos que tienen que tener”.
Por otro lado, expresó que “nosotros tenemos una gran pelea por dar por delante, y tenemos urgencias, como la inflación, y tenemos proyectos, este proyecto que yo algo mencioné en mi discurso del 1° de marzo, que es un proyecto que además piensa en la Argentina como un todo, es un proyecto que además privilegia a lo que yo llamo la periferia argentina”.
Fernández añadió que “no es posible seguir construyendo una Argentina con un centro opulento y con periferias al norte y al sur que sufren, porque eso no es ético, no es ético como ciudadanos argentinos que somos, no es ético, lo ético es que cada argentino tenga la oportunidad de desarrollarse en el mismo lugar donde nace, eso es lo ético, eso es lo que debemos lograr”.
El Jefe de Estado precisó, “siento que vamos en el camino correcto, creo que en materia económica ya tenemos un modelo, que hemos sometido al Congreso, que no ocultamos, ya sabemos a dónde queremos ir, ya sabemos lo que tenemos que hacer, no esperen de nosotros mi ajustes ni retracción de la economía, esperen que sigamos creyendo y creciendo con criterios de igualdad”.
En esa línea, enfatizó que “logamos que la producción crezca, logramos que el trabajo crezca, pero no logramos todavía que la distribución sea más justa, y en gran medida la distribución no es más justa porque la inflación mete la cola”.
Fernández concluyó: “A veces miro lo que el mundo reclama, es como esos grandes almacenes que había antes en donde uno iba y compraba desde la ropa hasta el arroz, todo lo tenemos, ¿qué necesitan? ¿litio? Tenemos; ¿Qué necesitan, cilicio? Tenemos. ¿Qué necesitan, hidrógeno? Tenemos. ¿Qué necesitan, gas? Tenemos. ¿Qué necesitan, petróleo? Tenemos. ¿Qué necesitan, alimentos? Tenemos. Pongámonos en orden y aprovechemos tantas oportunidades, y entendamos que todo eso que el mundo reclama y que tenemos, está muy bien que se lo vendamos al mundo, lo que no está bien es que eso se convierta en un problema para los argentinos”.
30/3/2022