Por Redacción
Bajo el lema “Revolucionar la salud y la seguridad: el papel de la IA y la digitalización en el trabajo”, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó una nueva campaña para advertir sobre el impacto de las innovaciones digitales en la salud y la seguridad laboral. La iniciativa examinará la automatización de tareas, el uso de herramientas inteligentes, los sistemas de supervisión, la realidad virtual, la realidad aumentada y la gestión algorítmica de los puestos de trabajo.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra cada 28 de abril, la OIT también publicará un informe que analizará los principales desafíos y riesgos emergentes. Según informó la Organización, la campaña apunta a “promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo” y “centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema”.
La inteligencia artificial y la robótica avanzada ya modificaron muchas tareas en el ámbito laboral. Actualmente, robots diseñados para ambientes hostiles levantan cargas pesadas, manipulan materiales tóxicos y operan bajo temperaturas extremas, alejando a los trabajadores de entornos peligrosos. Además, sensores digitales permiten detectar riesgos en fases tempranas.
En tal sentido, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo señaló que “hoy es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Cada trabajador, en todas partes, tiene derecho a un entorno laboral seguro y saludable. Este es un derecho fundamental. Y sin embargo, millones de trabajadores en todo el mundo siguen muriendo o resultando heridos o enfermando debido al trabajo. Demasiados pierden la vida tratando de ganarse la vida. Debemos cambiar esto”.
La OIT advirtió que la falta de medidas adecuadas de seguridad y salud puede provocar nuevos accidentes, aumentar los riesgos ergonómicos, intensificar las cargas laborales, disminuir el control de las tareas y difuminar los límites entre el trabajo y la vida personal.
La transformación digital también impulsó nuevas modalidades como el teletrabajo y el empleo a través de plataformas digitales, fenómenos que serán incluidos en el informe. La OIT destacó la necesidad de que los gobiernos implementen leyes, políticas y sistemas de inspección eficaces para garantizar entornos laborales seguros. También recordó que los empleadores deben asumir la responsabilidad de proteger la salud de sus trabajadores, mientras que estos últimos deben conocer sus derechos y actuar de manera preventiva.
El 28 de abril también coincide con la Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, una fecha en la que sindicatos de todo el mundo rinden homenaje a quienes murieron o resultaron heridos en el trabajo. La pandemia dejó en evidencia la urgencia de adaptar las condiciones laborales ante riesgos emergentes.
Entre los nuevos peligros, la OIT mencionó el avance de tecnologías como la nanotecnología y la biotecnología, el aumento de las cargas de trabajo, el empleo informal, la subcontratación y los contratos temporales. También alertó sobre el impacto de los factores psicosociales en el estrés laboral y los trastornos del sistema osteomuscular.
Por su parte, Houngbo resaltó que “las nuevas tecnologías también pueden introducir nuevos riesgos que aún no se comprenden completamente. Tenemos una responsabilidad. Una responsabilidad de comprender los riesgos de seguridad y salud que conlleva la innovación tecnológica”.
En tal sentido expresó: “Tenemos la responsabilidad de asegurar que la tecnología se utilice para el bien. Por eso la transición digital debe centrarse en las personas. Debe hacer el lugar de trabajo más seguro, más saludable, más sostenible y más inclusivo”.
Por último, subrayó: “En este Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, hago un llamado a los gobiernos, empleadores, trabajadores e innovadores para construir un futuro laboral que no solo sea más inteligente, sino también más seguro y saludable”.
28/4/2025
