Internacionales

Elecciones en Estados Unidos: Medios, millonarios y política

Por Redacción

De cara a las elecciones presidenciales de la próxima semana, el multimillonario Jeff Bezos, dueño de The Washington Post, anunció que el periódico tomó la decisión de dejar  de apoyar a un candidato presidencial en Estados Unidos, una tradición que mantenía desde hace décadas. Esta decisión tiene como objetivo táctico recuperar la confianza del público en los medios, ante la creciente desconfianza que los estadounidenses sienten hacia la prensa.

En su columna de opinión, Bezos citó una encuesta reciente de Gallup que reveló que casi el 70 % de los estadounidenses tiene poca o ninguna confianza en los medios de comunicación. “Nuestra profesión es ahora la menos confiable de todas. Algo que estamos haciendo, claramente no está funcionando”, advirtió y  añadió que gran parte del público considera a la prensa “parcial”.

Bezos insistió en que el apoyo de los periódicos a los candidatos “no hace nada para inclinar la balanza de una elección”, sino que, en cambio, “crea una percepción de parcialidad, una percepción de falta de independencia. Poner fin es una decisión de principios, y es la correcta”, enfatizó, aunque reconoció que la elección del momento fue resultado de una “planificación inadecuada”.

La decisión no fue bien recibida por parte de su personal. Un total de 21 columnistas de opinión del diario firmaron una declaración calificando la falta de apoyo a un candidato como “un terrible error”. Argumentaron que “este no es el momento adecuado, cuando un candidato defiende posiciones que amenazan directamente la libertad de prensa y los valores de la Constitución”.

En una señal de protesta, al menos tres miembros de la sección editorial del diario renunciaron por no respaldar a la candidata demócrata Kamala Harris. En tal sentido, Molly Roberts, una de las periodistas  que dejó su cargo, puntualizó que “nuestro silencio es exactamente lo que Donald Trump quiere: que los medios, que nosotros, nos quedemos callados”.

La decisión de Bezos llevó a que el  Washington Post perdiera más de 200,000 suscripciones digitales desde que se anunció la nueva política, según un informe de NPR. Por su parte, Elon Musk expresó en redes sociales que “a nadie le importa a quién apoya The Washington Post”.

El multimillonario, quien apoya la campaña de Trump, afirmó que “los escritores son en su mayoría izquierdistas radicales e insufribles y todo el mundo lo sabe”. Otros medios como USA Today y Los Angeles Times adoptaron medidas similares, aunque en el caso del diario californiano, la decisión provocó la renuncia de al menos tres miembros de su personal editorial en protesta por no respaldar a Harris.

 

 

 

 

29/10/2024

 

 

 

Subir