*Por Daniel Kostzer
Si bien la carrera presidencial se lleva toda la atención en las elecciones, hay algunas consultas a nivel estatal llamadas Medidas Electorales. Las medidas electorales, también conocidas como proposiciones o referéndums, son propuestas de ley, políticas o enmiendas constitucionales que se deciden por votación pública en lugar de por un cuerpo legislativo.
En los Estados Unidos, las medidas electorales pueden aparecer a nivel estatal o local y se utilizan como una forma de democracia directa, lo que permite a los ciudadanos tomar decisiones sobre temas específicos.
Tipos de Iniciativas de Ley en la Boleta Electoral
Iniciativa: Una iniciativa es un proceso mediante el cual los ciudadanos pueden proponer una nueva ley o modificar una ley existente. Las iniciativas generalmente requieren que los partidarios reúnan un cierto número de firmas para calificar para la boleta electoral.
Referéndum: Un referéndum permite a los votantes aprobar o rechazar leyes o enmiendas aprobadas por la legislatura. Esto le da al público la oportunidad de revocar las decisiones tomadas por los funcionarios electos.
Destitución: Aunque no es una política o ley, una destitución permite a los votantes destituir a los funcionarios electos de sus cargos antes del final de su mandato. Este proceso también requiere reunir un número suficiente de firmas para calificar para la boleta electoral.
Propósitos de las Medidas Electorales
Las medidas electorales pueden tener diferentes propósitos:
- Cambio de política: Las medidas electorales pueden introducir nuevas políticas, aumentar o reducir impuestos, legalizar o prohibir ciertas actividades y regular salarios o beneficios.
- Enmiendas constitucionales: Algunos estados permiten enmiendas a sus constituciones estatales a través de medidas electorales.
Temas abordados por las medidas electorales en 2024
Ha habido una gran cantidad de temas en las medidas electorales de 2024. El 5 de noviembre, los votantes en 41 estados decidieron sobre 146 medidas electorales a nivel estatal que cubren varios temas, entre ellos:
- Medidas electorales relacionadas con el aborto: 8 positivos, 3 en contra.
- Relacionado con el crimen: 5 iniciativas para endurecer el sistema fueron votadas positivamente.
- Educación y elección de escuela: Tres estados (dos Trump, una Harris) votaron en contra del uso de fondos públicos para las escuelas privadas y sus estudiantes.
- Los votantes de Dakota del Norte rechazaron un intento de eliminar todos los impuestos a la propiedad; Los votantes rechazaron una medida similar en 2012.
- Medidas electorales sobre la marihuana y los psicodélicos: elecciones a favor del uso de la marihuana.
- Sistemas electorales: los 8 estados votaron en contra de permitir el voto a los no ciudadanos.
Iniciativas de ley relacionadas con los salarios y el trabajo
Se hará aquí una nota especial sobre las medidas electorales relacionadas con los salarios, ya que son fundamentales para el mensaje de los sindicatos. Entre 1996 y 2022, hubo 28 medidas electorales para aumentar el salario mínimo de un estado. Los votantes aprobaron 26 de estas iniciativas (92,86%) y rechazaron dos (7,14%). La última vez que los votantes rechazaron un aumento del salario mínimo fue en 1996, cuando las medidas fueron derrotadas en Missouri y Montana.
Estas son las medidas y los resultados de las medidas electorales relacionadas con los salarios y las elecciones generales en los diferentes estados:
La licencia por enfermedad pagada está totalmente relacionada con el trabajo fue votada en tres estados: Las tres medidas que requieren que los empleadores proporcionen licencia por enfermedad pagada APROBADAS (Arkansas, Missouri y Nebraska) Los 3 estados fueron para Trump.
Es interesante ver que los estados que votaron por Trump, apoyaron políticas a favor de los trabajadores de diferentes formas, muchas se centraron en los salarios mínimos.
Los votantes de Dakota del Norte (Trump ganó con el 67,2% de los votos) rechazaron un intento de eliminar todos los impuestos a la propiedad; los votantes rechazaron una medida similar en 2012. Esto podría verse como contradictorio con la reducción de impuestos que Trump prometió durante la campaña.
“Los demócratas hablaron sobre la vivienda y la manutención de los hijos, pero no lo suficiente sobre el salario mínimo, las asignaciones familiares o la licencia por enfermedad. Cuando la gente dice que la inflación es su principal preocupación, también dice que sus trabajos y cheques de subsidio no les permiten mantenerse a flote”.(Pavlina Tcherneva, Presidenta del Instituto Levy y Profesora de Economía en el Bard College).
La recuperación post COVID en EE. UU. fue increíble, a pesar de las políticas restrictivas implementadas por la FED, que aumentaron varias veces la tasa de interés. También la especulación de las corporaciones fue bastante notoria, e incluso en ese contexto, el desempleo es bajo. El principal problema es el nivel de inseguridad e inestabilidad de ingresos que enfrentan los trabajadores en general, lo que llevó al mayor número de paros masivos (mas de 1000 trabajadores) en dos décadas. De todos modos, muy lejos de los años 60-70.
El crecimiento no es suficiente. Eso debería haber sido obvio hace mucho tiempo. Los problemas económicos estructurales y la inseguridad siguen dando forma a la vida de los votantes y siguen dando forma a todas las dimensiones de la política. Las “Eletoral Ballots” nos dicen hasta cierto punto cómo se sienten los votantes acerca de su nivel de vida. El crecimiento demostró ser una condición necesaria, pero no suficiente, para mejorar el nivel de vida de los trabajadores y de los segmentos más vulnerables de la población.
En 1992 la frase “Es la economía, estúpido” se hizo popular durante la campaña presidencial de Bill Clinton. Fue acuñado por James Carville, estratega de la campaña de Clinton, como uno de los mensajes centrales para mantener la campaña centrada en temas que resonarían con los votantes. Hoy en día, quizás, necesitamos una frase más contextualizada que apunte al plano personal o familiar: “Es MI economía, estúpido”.
*Economista de la Confederación Sindical Internacional.
7/11/2024