Por Redacción
La Ciudad de Buenos Aires se alista para el primer gran test electoral del año el próximo 18 de mayo. Con el cierre de inscripciones de alianzas del último miércoles, la fragmentación política es la característica principal de cara a los próximos comicios. El macrismo, el peronismo y los libertarios competirán en una elección con claros desafíos y definiciones aún por llegar.
Leandro Santoro encabezará la lista del espacio “Es ahora Buenos Aires”, que reemplazará a Unión por la Patria. El diputado nacional, quien anticipó su retorno a la capital para disputar una banca en la Legislatura, criticó lo que consideró: “Son 17 años de abandono”. De acuerdo a distintas encuestas, el candidato del progresismo pelea por el primer lugar en la intención de votos, respaldado por su mensaje de crítica a la actual gestión porteña.
“Buenos Aires está abandonada y sin gestión”, dijo Santoro en sus primeras declaraciones como candidato. El dirigente criticó la situación de la ciudad, remarcó el creciente número de personas en situación de calle, la falta de apoyo a los más vulnerables y la degradación del servicio público de educación.
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta también confirmó su candidatura, pero competirá fuera del PRO. El exjefe de Gobierno porteño marcó ayer la alianza “Volvamos Buenos Aires”, que integra el Partido Federal y Confianza Pública. Al referirse a la gestión de Jorge Macri, Larreta dijo: “Hoy la ciudad no brilla, tiene olor a pis. La Ciudad está deteriorada, está para atrás y está triste. A mí no me representa lo que hoy hace el Gobierno de la Ciudad”.
Esta decisión desató la furia de Mauricio Macri, quien lo acusó de ser funcional al peronismo ya La Libertad Avanza, lo que podría restablecer votos al PRO. También evalúa su expulsión del partido. No obstante, el sello político del expresidente desoja la margarita entre la diputada nacional María Eugenia Vidal y del ministro de Salud Fernán Quirós pero aún no hay confirmaciones oficiales.
Mientras tanto, el oficialismo porteño inscribió su alianza “Buenos Aires Primero”, que reúne al PRO, al MID (el espacio de Oscar Zago) y al Encuentro Republicano Federal (presidido por Miguel Ángel Pichetto), entre otros. Asimismo, en el frente libertario, se mencionó el nombre de Manuel Adorni como posible candidato, pero no hubo definiciones sobre los postulantes. Lo único confirmado es que el partido de Pilar Ramírez competirá sin socios.
Este 2025 también se destaca por el desdoblamiento de los cómicos porteños del calendario nacional, lo que obliga a los diferentes espacios a centrados en la Legislatura. En este contexto, la fecha límite para presentar las listas de candidatos es el 19 de marzo. Una de las principales novedades será la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el regreso de la boleta única electrónica. Este sistema reemplazará a las tradicionales boletas de papel y persisten dudas sobre la accesibilidad, la comprensión y la transparencia del nuevo sistema electoral.
20/3/2025
