El «Viejo» Club Lanús: el nuevo Capeón de la «Copa Sudamericana»

** Por José Luis Ponsico 

En otra emocionante final de «Copa Sudamericana» en Asunción, argentinos y brasileños. Lanús alcanzó la gloria ante difícil Atlético Mineiro. Una infartante definición, a penales, en el Estadio «Defensores del Chaco», donde Racing hace un año venció a Corinthians de San Pablo, 2 a 1. A diferencia «La Libertadores», los clubes argentinos ganan la «Sudamericana» a ellos que ahora definirán entre Flamengo de Río de Janeiro y Palmeiras, San Pablo. El sábado 29 de noviembre próximo en el Estadio Nacional de Lima, con el árbitro argentino Darío Herrera.

Lanús tuvo en su arquero, Nahuel Losada, 32 años, pasado en clubes de «la B» y «trotamundos», un paso por Colombia, en modesto Deportivo Paro, a lo «Dibu» Emiliano Martínez, inolvidable Qatar 2022, suplementario (Francia), achicando al delantero de Mineiro, Scarpa, mano a mano en el minuto 116.

Un milagro

Después completó su notable actuación atajando tres penales, aquí «a lo Sergio Goycochea» Italia 90, esperando al ejecutor hasta el final. El último paso y acertando dónde tirarse. Extraordinario. En la defensa dos «leones»: el «Cali» Izquierdoz y el «socio» paraguayo José María Canale. Impasables.

Lanús, condado de la zona Sur, conurbano bonaerense, 1885, tierras de propiedad de dos hermanos, apellido del Club «Granate», ahora en su hora gloriosa. Luego, 1915, fundado por vecinos, comerciantes, pequeños empresarios y con el nombre de los dueños de las Tierras. El Estadio «La Fortaleza», 1929. Hoy «Díaz Pérez», casi 50 mil personas en su capacidad.

En los ´40 su ídolo, el entrerriano Luis Eduardo Arrieta, «9» goleador, 1.85 estatura, encarador. Imparable. (*) La gran hazaña de Lanús, quitarle un largo invicto a River, tiempos de «La Máquina», en el Estadio Monumental, con dos goles de su ídolo. Como local River llevaba extensa racha.

Diez años más tarde Lanús, en la cima, después del descenso traumático 1949 —escándalo AFA, tres partidos desempate con Huracán; denuncias «granates» contra el presidente del «Globito», influyente coronel Tomás A. Ducó—, escándalo que detalló el historiador, revisionista, Pablo Ramírez, en su obra «Historia del Profesionalismo» (Perfil, 1977).

Aquél «Equipazo» de los años 1955/56/57, con siete futbolistas que llegaron a la selección nacional. Apodados por todo el periodismo de la época «Los Globetrotters» por la magia de los basquetbolistas del Harlem, todos artistas del juego, en sus recordadas giras por el mundo.

Entre el ´55 y ´56 Lanús fue la sensación. No alcanzó el título, pero dejó una «escuela» de fútbol: Álvarez Vega en el arco. También Piromalli. En la defensa Pratto, Beltrán. El lateral derecho, Nicolás Daponte, antes «8», salía jugando. En el medio, uno de los mayores ídolos, el «Nene» Juan Héctor Guidi. Hoy su nombre y apellido, una calle pegada al Estadio.

Al costado del 5 de la selección (Guidi competía con Néstor «Pipo» Rossi, nada menos) estaba José «Pepe» Nazionale. «Uno que salía gambeteando desde su propia área», escribió Dante Panzeri, «El Gráfico». Adelante, el «Chiquito» Carranza, ex Ñuls; Dante («Mandrake») Lugo —de los últimos, Riquelme—; Benito Cejas; Alfredo Rojas; y Moyano.

Cuando llegaron a Primera, el «Negro» José Manuel Ramos Delgado y el «Tanque» Rojas, Lanús completó siendo club de los «Chicos», siete integrantes de la selección nacional en el ciclo: Guidi, Lugo, Cejas para empezar. Luego Nazionale, con los juveniles que viajaron al Mundial Suecia ´58: Ramos Delgado y Rojas. En el 56, Daponte, Panamericanos de México.

Hubo otros equipos que quedaron en la historia. En los 60, aquél otro «equipazo» de «Los Albañiles»: Silva y Acosta. El juego de ataque en velocidad. El «cerebro» Martín Pando, que llegó al Sur con 33 años, tras su paso por Platense, Argentinos Jrs y River, la selección nacional. Destacado como «armador».

Esos años, Metropolitanos ´67 y ´68, hubo fiesta en «La Fortaleza». Goleadas inolvidables con la magia de «Manolo» Silva y la fibra goleadora del paraguayo Bernardo Acosta, adquirido por <el Sevilla< de España en cifra récord. El goleador se quedó allá para siempre.

Otros recordados: Melchor Sabella, «6» espigado; el «Gorrión» Héctor Minitti; el zurdo De Mario, ex Estudiantes, uno que la tenía atada; el ex River, Fernando Parenti, luego Racing, tiempos del ciclo glorioso de «La Academia» 1967.

Van algunos números

Hubo para todos los gustos. Un 4 a 2 a Estudiantes de La Plata, supercampeón de Osvaldo Zubeldía. La tarde que se consagró el «paragua» Acosta. Ahí lo vieron desde España.

El 7 a 2 a Quilmes, cinco goles de Bernardo, jugadas de Silva. Hubo 6 a 1 a Atlanta en Lanús. Todos partidos que están registrados en el «Museo Granate». Acompañados en el club con Gigantografías de «Los Albañiles».

Lo dicho tantas veces: Lanús, «Escuela de Fútbol». En el tiempo contemporáneo, amargó a Boca en «La Bombonera» (2006), cuando pintaba todo para campeón hace casi diez años. Al cabo ganó Estudiantes de La Plata en cancha de Vélez.

Con un sobreviviente: Lautaro «Laucha» Acosta, que prolongó en Asunción el sufrimiento al malograr su penal. Lo consoló «Longaniza» Pellegrino. «Nada es una línea recta», parece que le dijo el DT.

La gloria «Granate» no se mancha. Una de las últimas páginas la escribió el correntino José «Pepe» Sand, convirtió 173 goles en 320 partidos. Y se retiró a los 37 años.

Si de glorias se trata, el cierre es para el «Gallego» Ramón Cabrero, ex 8 en el 68, reemplazó a Pando como «armador» y, cuatro décadas más tarde, como DT, y acompañado por un joven Luis Zubeldía, hicieron campeón a Lanús en el torneo de AFA, con una campaña que quedó en la Historia grande «granate».

Nacido en Galicia, 1950, Cabrero jugó en Ñuls 1971 y pasó al Atlético Madrid dirigido por Juan Carlos Lorenzo, el «Toto», en el ´74. Jugador fino y gran persona. Una gloria «granate». «Cabeza a cabeza» con el «Nene» Guidi desde el «Rincón de los Recuerdos».

 

 

 

(*) Luis Eduardo Arrieta, nacido en Concordia, 1914. Llegó al Club Lanús a los 23 años. Gran figura en los ´40. Disputó el podio con Ángel Labruna varios años. En 1943 goleador de AFA con 25 goles. Goleador de raza. Convirtió 130 goles, 5 temporadas. Su récord recién lo batió José «Pepe» Sand luego de siete décadas.

(**) Columnista La Señal Medios, «Mundo Amateur» (Mundo Amateur), Agencia Nacional y Popular, AGN-Prensa y De Memoria.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir