Por Redacción
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, visitó este viernes el paso fronterizo de Rafah donde reiteró que es urgente y necesaria la entrada de ayuda a Gaza donde la situación es crítica a partir de los ataques sistemáticos del gobierno de Israel contra la población. En tal sentido, el funcionario afirmó que la situación se agravó ante la falta de alimentos, medicinas, agua y electricidad.
Frente el cruce de la frontera hacia la asediada Franja de Gaza se impide el paso de camiones que se encuentran cargados con suministros para asistir a la población palestina. En ese contexto, el titular de la ONU expresó: “Estos camiones no son sólo camiones, son un salvavidas. Son la diferencia entre la vida y la muerte para mucha gente en Gaza. Lo que necesitamos es hacer que se muevan, hacer que se muevan al otro lado de este muro, que se muevan lo más rápido posible y tantos como sea posible”.
Guterres indicó que el acuerdo preanunciado para que ingrese la ayuda a la región incluye tanto condicionamientos como restricciones, “por eso ahora estamos colaborando con todas las partes, con Egipto, con Israel, con Estados Unidos. Tenemos que ser capaces de aclarar esas condiciones, de limitar esas restricciones para que lo antes posible estos camiones se trasladen a donde se necesitan”.
El dirigente, aseveró que “detrás de estos muros hay dos millones de personas que están sufriendo enormemente”. En rueda de prensa, junto a las y los trabajadores humanitarios, que esperan en las “puertas” de Rafah, remarcó que la gente en la Franja de gaza “no tiene agua, ni comida, ni medicinas y está bajo fuego, necesita de todo para sobrevivir. En este lado vemos tantos camiones cargados con agua, con comida, con medicinas (…) Asistimos a una paradoja”.
En esa línea contó que para que los camiones puedan ingresar deben cumplir con una serie de requisitos de verificación. A razón de ellos puntualizó que “lamentablemente, ésta no es una operación humanitaria normal. Es una operación en una zona de guerra. Por esa razón, llamo a un alto el fuego humanitario. No queremos castigar dos veces al pueblo de Gaza, primero con la guerra y luego con la falta de ayuda vital, un alto el fuego haría las cosas mucho más fáciles y seguras para todos”.
20/10/2023