El SUPA Bajo Paraná reunió a delegados y delegadas para fortalecer la organización contra la reforma laboral de Milei

Por Redacción

En el marco de la reunión mensual de Comisión Directiva, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos Bajo Paraná, que conduce Héctor Rojas, organizo en su sede de Zárate, una charla para delgados y delegadas de la organización sindical, sobre el impacto de la reforma laboral del gobierno libertario en el ámbito portuario y en contra de los trabajadores en general. El abogado laboralista, Doctor Juan Manuel Martínez Chas, fue el encargado de informar sobre el daño y el perjuicio que genera la normativa mileista al mundo del trabajo.

Rojas, afirmó que «Martínez Chas nos informó sobre lo que es la reforma labora, lo que ella implica, lo que significa este retroceso para todas las trabajadoras y todos los trabajadores, no solamente portuarios, sino de todos los sectores de hacen al trabajo en nuestro querido país».

En tal sentido, el dirigente sindical señaló que las y los delegados del SUPA Bajo Paraná intercambiaron opiniones con el letrado e hicieron preguntas para adquirir mayores herramientas y poder confrontar con esta ley que desarticula el equilibrio entre capital y trabajo. Rojas adelantó que «este es el principio de varias charlas que vamos a tener en distintos lugares con respecto a lo que es esta reforma laboral».

El dirigente sindical ratificó que la organización sindical que conduce rechaza dicha reforma y reiteró que «este retroceso lleva al país a la destrucción de la producción y el trabajo». Asimismo, puntualizó que «está claro que la reforma no va a crear más y mejores empleos. Por el contrario, promueve la naturalización de la precarización, los salarios a la baja y le quita el manejo del tiempo de su vida a los trabajadores. Es una ley esclavista que solo tiene como objetivo la transferencia de riqueza y de recursos de los trabajadores a los sectores concentrados de la economía».

 

En tanto, Martínez Chas, explicó: «tuvimos la oportunidad de desarrollar y profundizar el análisis de distintos puntos de la mal llamada Ley de Modernización Laboral. Esta norma, transformará en forma perjudicial para los trabajadores aspectos del derecho individual y colectivo».

El letrado, aseveró que «resaltamos las más importantes modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo en materia de jornada laboral, principios generales. De las normas que tienen que ver con la irrenunciabilidad, con los principios de la norma más favorable. Hablamos sobre el nuevo régimen indemnizatorio que se pretende implementar».

El abogado laboralista sostuvo que «en materia colectiva, entre otras cuestiones, expusimos cuestiones que hacen a la precarización, justamente, cuando tratan de llevar al mínimo nivel al negociación entre trabajadores y empleador. Vimos también la reformas que se establecen en materia sindical, entre ellas la tutela, las cuestiones que atañen a las asambleas, en especial a la nueva prohibición en los hechos derecho de huelga».

Martínez Chas, alertó sobre «los cambios en el procedimiento laboral y la eliminación de la Justicia Nacional del trabajo, también van a jugar un rol muy importante en este proceso de regresión. Está claro que es necesario diseñar  estrategias para resistir esta envestida, no solo a través de la negociación colectiva y la lucha, sino a través  de reforzar los cargos de representación en la empresa y de encarar un proceso de capacitación y de formación de cuadros que será vital para evitar retrocesos profundos y resistir la ofensiva de los sectores más concentrados de la economía que cuentan con el auspicio del Poder Ejecutivo de la Nación«.

La conducción de la organización sindical destacó que son momentos donde la formación y la capacitación de las y los delgados es imprescindible. La campaña anti-sindical está reforzada por la desinformación por lo que este tipo de encuentros supera la instancia de la formalidad y se convierte en una herramienta táctica para contrarrestar el ataque a la organización de las y los trabajadores.

 

 

 

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir