El Sindicato Obreros Marítimos Unidos, que lidera Raúl Durdos, decidió comenzar, este jueves, con un plan de lucha que contiene “trabajo a reglamento”, en reclamo del 45 % de recomposición salarial. El gremio marítimo repudió la actitud intransigente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas en el marco de la negociación paritaria.
Desde la organización sindical explicaron que “la FENA sólo pretende que entreguemos los Convenios Colectivos de Trabajo y nuestra respuesta continuará siendo la misma: los convenios no se tocan”.
“Los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste ante el escenario económico inflacionario, que vivimos como sociedad. Bajo ninguna circunstancia podemos permitir nuevamente ningún tipo de apriete mafioso de la empresas a nuestros compañeros ni a sus familias”, expresaron en conjunto Raúl Durdos, Secretario General del SOMU y Daniel Mereles, Secretario Adjunto.
Los dirigentes precisaron que “cumplimos con nuestra palabra de no ceder ante la intransigencia empresaria, por eso, terminada la Conciliación Obligatoria sin respuestas positivas, retomamos nuestra legítima medida en el marco de la ley. Continuaremos reclamando por una recomposición del 45% sin resignar ningún derecho adquirido ni punto de nuestro convenio”.
“Nuestro gremio viene rezagado por años de intervención y no entregaremos tampoco conquistas, cuando la actividad es rentable y la inflación golpea”, sostuvo Mereles. Por otro lado se indicó que el trabajo a reglamento se realiza en “buques nucleados en FENA, Buques Tanque Petroleros, Buques Tanque Gaseros, Buques Tanque Quimiqueros, Buques Containeros, Buques de Cargas Generales, Supply, Remolcaldores”.