*Por Redacción
El Sindicato Obreros Marítimos Unidos, que conduce Raúl Durdor, se movilizó este miércoles a las dependencias de la empresa Buquebus en Puerto Madero, para reclamar por aumento salarial y en defensa de los puestos de trabajo de las tripulaciones argentinas.
Alejandro Vargas, delegado gremial del SOMU, expresó que “nos manifestamos en la puerta de la empresa en reclamo por el acuerdo paritario 2018, la empresa se niega a sentarse a negociar en nombre de su dueño, presidente, López Mena”.
El representante sindical explicó que si bien “hemos tenido varias reuniones se niegan a acordar con los trabajadores. A eso le sumamos que tenemos el incumplimiento del acta 2017, donde no se aplicó la cláusula de actualización automática y estas denunciando los despidos masivos que realizó la empresa en el último año y medio”.
Consultado por AGN Prensa Sindical sobre la posición de la empresa en la actual coyuntura, Vargas, explicó que la compañía “está aprovechando una oportunidad y una crisis. Hace varios años que la empresa quiere modificar los convenios colectivos de trabajo, ha intentado hacer una reducción en los sistemas de francos que no prosperó gracias a la intervención del gremio. Creo que está aprovechando la crisis del país para sacar provecho, seguir reduciendo personal y despedir trabajadores”.
” A su vez denunciamos la discriminación del buque con bandera argentina. La empresa cuenta con cuatro, cinco buques, la mayoría son de bandera uruguaya y tripulación uruguaya y uno solo de bandera argentina. Teniendo en cuenta que el 90% del pasaje que viaja por Buquebus es de Argentina el único buque que tienen parado es el buque que tiene tripulación y convenio argentino”, explicó el delegado.
Vargas subrayó que el plan de lucha se profundizará si la empresa mantiene su postura: “Empezamos con una manifestación en la puerta de la empresa para que sepa que los trabajadores estamos de pie, que no vamos a permitir más manoseos de parte de la empresa. El dueño de la misma promete juntarse con la dirigencia del SOMU y llegado el momento no hace un llamado, no aparece. Entonces los trabajadores hemos llegado al puto de decir basta”.