Por Redacción
Tras el anuncio presidencial del cierre de la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Federación de Trabajadores de Prensa, ratificaron su compromiso con la defensa del rol social de Télam y de sus trabajadores. Ambas organizaciones sindicales advirtieron que llevarán adelante acciones políticas, judiciales y gremiales contra la avanzada del Gobierno Nacional.
En tanto, la Comisión Gremial Interna de Télam, convocó el próximo lunes a una Asamblea General para evaluar un plan de lucha. Fuentes sindicales informaron que “como siempre nos caracterizado al colectivo de trabajadores y trabajadoras de Télam, nos reuniremos en asamblea para encarar la defensa irrestricta de la Agencia Nacional, de los medios públicos y de todos los puestos de trabajo”.
Por otro lado, el SIPreBA denunció que “en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el gobierno de Javier Milei utilizó la cadena nacional y sólo transmitió imágenes de funcionarios, legisladores y público oficialista, demostrando el monopolio de las voces que pretende para el país”.
“En su discurso, Milei redobló la amenaza contra el derecho a la comunicación y anunció el cierre de la Agencia Télam. Desde FATPREN y SiPreBA ratificamos nuestro compromiso de defender a la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad, a cada uno de los medios públicos y a todas las empresas estatales”, remarcó la conducción sindical.
La organización sindical enfatizó: “Lo haremos con todas las acciones legales, gremiales y políticas que sean necesarias para resguardar tanto su rol social en la democracia como todas las fuentes laborales de sus trabajadoras y trabajadores”.
En esa línea, subrayó que “Milei reafirmó su elección: los trabajadores y las trabajadoras somos sus enemigos. Nuevamente el Presidente, tal como en su judicializado DNU 70/2023 y en la fallida “ley ómnibus”, anunció diversos avasallamientos contra los derechos laborales, la organización sindical, el derecho a la comunicación, a la huelga, a la protesta. También insistió en sus agravios contra el periodismo, así como en sus difamaciones y ataques contra los medios públicos”.
Del mismo modo, ratificó que “la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad Télam demuestra su calidad y profesionalismo con el servicio que brinda a diario y es utilizado por todos los medios privados del país. El cierre de Télam no sólo sería ilegal sino también ilegítimo. Se trataría de un ataque a todo el sistema de medios, público y privado, al pluralismo y al federalismo”.
Asimismo, manifestó que “Télam, Radio Nacional, la Televisión Pública y todos los medios públicos son herramientas fundamentales para el derecho a la comunicación y el derecho a la información en una sociedad. Es a través del sistema de medios públicos que la ciudadanía tiene la garantía de recibir, difundir y comunicar informaciones, de manera federal, plural, democrática, soberana y transparente”.
“Desde nuestra organización sindical, sostendremos nuestras posiciones y acciones, como lo hemos hecho desde la asunción del gobierno de La Libertad Avanza y ante todas las medidas que han tomado en los últimos 82 días. Con participación, organización, unidad y lucha vamos a defender el trabajo, los derechos laborales y sindicales, los medios públicos y el derecho a la comunicación, la soberanía y la democracia”, concluyó el SIPreBA.
2/3/2024