Por Redacción
El Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, que conduce Juan Carlos Schmid, cumplió este martes 53 años de vida. En este contexto, la conducción de la organización sindical reivindicó su historia en defensa de los intereses de la clase trabajadora y del país. Asimismo, en este aniversario, la organización sindical ponderó el espíritu rector de su ética sindical en términos de unidad y solidaridad.
La defensa irrestricta de la soberanía marítima, fluvial, portuaria y naval ha sido una de las características que marcaron el devenir histórico del sindicato. Ello implicó la persecución política de sus cuadros dirigenciales y militantes durante la Dictadura Cívico-Militar, lo que devino en una consolidación de la organización en términos de unidad y de concepción. Del mismo modo, otro de los factores fundantes del sindicato fue darle preponderancia al conocimiento que los trabajadores producen en el ámbito de trabajo como valoración social de éste.
En tal sentido, la Comisión Directiva Central señaló que “atravesamos momentos políticos que a veces parecieran arrastrarnos a intereses individuales, y parte de nuestras contiendas cotidianas es justamente conservar el espíritu de equipo que debe primar por sobre cualquier ambición para que nuestro querido sindicato siga siendo el ejemplo vivo de que podemos crecer del modo familiar que hemos conservado a lo largo de este más de medio siglo”.
De acuerdo a la experiencia histórica, el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento ha revalorizado el “nadie se salva solo” del Papa Francisco. La organización ha estado integrada con la comunidad que la circunscribe y en estrecha vinculación con el resto de las organizaciones libres del pueblo. Ese precepto político se inscribe en los marcos imperecederos de la filosofía peronista, que al mismo tiempo se refleja en los hechos.
Por otro lado, la conducción sindical remarcó que “tenemos múltiples objetivos trazados en la última asamblea, y solo serán hechos concretos en tanto no nos dejemos avasallar en todo lo conseguido. Tenemos también la inmensa responsabilidad de hacer que la dirigencia joven se capacite, crezca y se manifieste hacia el futuro del mismo modo que cada uno de los que hoy somos responsables dirigenciales fuimos proyectados por nuestros antecesores”.
Estos 53 años reflejan también la sustancialidad de dotar de contenido la acción sindical. Dragado y Balizamiento ha promovido cuadros sindicales de envergadura que nutrieron y nutren a la Confederación General del Trabajo, a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y a la Federación Marítima, Portuaria y Naval de la República Argentina. Estos cuadros han contribuido a la instalación de una agenda profunda que atienda a la importancia estratégica que adquiere el sector para la construcción de una Patria Justa, Libre y Soberana.
11/6/2024