Producciones AGN

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines denunció que el gobierno busca privatizar Vialidad Nacional

Por Redacción

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, que conduce Graciela Aleñá, aseguró que el Gobierno Nacional tiene un profundo desconocimiento sobre Vialidad Nacional. Al mismo tiempo, advirtió que a dos meses de asumir la única política que impulsa la gestión de Javier Milei es la de privatizar el organismo estatal.

En tal sentido, la organización sindical denunció que a dos meses de haber asumido la administración “libertaria” “no hay nombramiento de funcionarios responsables en Vialidad. No hay bajada con respecto a la prioridad de tareas ni una administración del presupuesto que tiene asignado”  y tampoco existe “una definición clara de lo que se quiere hacer con Vialidad”.

El STVyARA denunció el “desfinanciamiento del organismo y la falta de dinero para compra de materiales, pago a los trabajadores y puesta en funcionamiento de las máquinas. Problemas con la seguridad de los trabajadores. Sin financiamiento no se puede trabajar. Los trabajadores no están recibiendo los viáticos y en muchos casos ellos mismos han pagado el combustible y las herramientas”.

Asimismo, confirmó que “actualmente, trabajan con un presupuesto del año 2023 sin contemplar inflación y devaluación. Problema con la grave situación salarial de los trabajadores a partir de la imposición de los congelamientos de los sueldos del Estado”.

Por otro lado, remarcó que en relación a la situación entre las provincias y el gobierno nacional no hay posibilidad de atención de las urgencias en las provincias. En estas condiciones no existe una conducción que imparta las órdenes de la dirección del organismo por lo que por ejemplo no hay quien pueda preparar el Operativo invernal que comienza dentro de un mes y medio.

La conducción del gremio expuso que faltan trabajadores en la actual planta de Vialidad. En tal sentido explicó que “para cumplir con las tareas necesarias en las rutas nacionales, cada 200 KM se necesitan 14 trabajadores, 9 maquinistas y 5 obreros. Y en la actualidad, solo hay sólo 870 trabajadores para atender 28.000 KM exclusivamente a la conservación esencial de los caminos”.

El STVyARA dejó en claro que “faltan más de 1090 trabajadores para cumplir con las tareas de mantenimiento y seguridad en las rutas nacionales de nuestro país. Esto lleva a una inseguridad vial total para todos los argentinos. Tiene que haber una parte privada para atender las obras nuevas. Con la dotación actual de Vialidad no está en condiciones de hacerlo. Para la conservación de los caminos que es el pulmón de Vialidad tiene que a ver alguien responsable urgentemente”.

La organización sindical sostuvo que la función y el rol de Vialidad Nacional es el de sostener la “vinculación de los pueblos y de la producción de tu país y Mantener los caminos en condiciones para la comunicación entre los pueblos y el movimiento entre provincias, para la salida de las materias primas que elaboran los campos y evitar cualquier tipo de accidente, así como bacheo y corte de pasto en las banquinas, señalamiento, control de cargas de camiones para el cuidado de los caminos y evitar el deterioro prematuro  y conservación de los caminos”, entre otras actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20/2/2024

 

 

Subir