Por Redacción
Roberto Coria, secretario general del Sindicato de Guincheros, Maquinistas y Grúas Móviles, representó a la Argentina en en el Encuentro de Portuarios de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), que se desarrolló el martes y el miércoles en la ciudad de Barcelona. Participó como vicepresidente de la Sección Portuaria por la región, junto a referentes sindicales de Brasil.
Durante las jornadas, los representantes retomaron los seis puntos abordados en el último congreso mundial de la ITF en Marruecos, con la decisión de avanzar sobre esos ejes en la próxima instancia internacional, prevista para noviembre en Atenas. La delegación argentina expresó su respaldo a las regiones de Arabia y África, y planteó la necesidad de reforzar la intervención sindical de la ITF en todos los sectores.
Entre los documentos tratados, se destacó el informe presentado por Luiz de Lima, que detalló el crecimiento sostenido del movimiento sindical portuario en América Latina. Coria subrayó la importancia de las discusiones vinculadas a las condiciones laborales en los puertos: “Hubo una importante exposición con respecto al tema de salud y seguridad en los puertos, que tiene una gran vigencia en la actualidad”.
Al finalizar el encuentro, el dirigente argentino señaló el valor estratégico del cónclave: “Las reuniones fueron un paso muy importante porque permitieron debatir también sobre cuestiones fundamentales como son la automatización y la inteligencia artificial en las actividades portuarias”.
15/5/2025
