Diario de la FeMPINRA

El sindicato de Guincheros manifestó su apoyo y solidaridad a los sindicatos aeronáuticos en lucha por mejoras salariales

Por Redacción

El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles en la República Argentina, que lidera Roberto Coria, manifestó este miércoles su apoyo y solidaridad con las organizaciones que conforman el Frente Sindical Aeronáutico, en el marco de la disputa que mantienen con las autoridades nacionales por la recomposición salarial.

En este contexto, Coria defendió las medidas de fuerza que realizaron en los últimos días, de manera conjunta, la Asociación Argentina de Aeronavegantes y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. Al respecto, recordó que las organizaciones sindicales se encuentran amparadas tanto por la Constitución Nacional como por los convenios internacionales de trabajo.

Las medidas de acción directa sirven para “satisfacer los elementales derechos de autonomía colectiva y de tutela de los intereses de los trabajadores, en especial cuando se pone en riesgo el derecho alimentario del salario”, señaló Coria.

Al mismo tiempo, denunció que el gobierno nacional “sólo se enfoca en producir una persecución de los trabajadores, con el despido de los mismos, con evidentes causas motivadas por el conflicto sindical”. En esa línea, remarcó que a través del Decreto 825/24, publicado en el Boletín Oficial, “conculca los principios y Convenios de la OIT, los Tratados de Derechos Humanos y Sociales – Arts. 75 inc. 19 y 22 de la Constitución Nacional, y el Art. 14 bis que tutela el derecho de huelga como un derecho fundamental de los trabajadores”.

Por otro lado, Coria aseguró que la decisión oficial de reglamentar el Código Aeronáutico implica un “exceso de las facultades del Poder Ejecutivo”, sobre todo porque está “violentando un derecho humano fundamental”, explicó el Secretario General de Guincheros. Afirmó que “declarar a los conflictos en el sector sujetos a un régimen especial, que los convierte en servicios esenciales, limita la autonomía colectiva”.

En tal sentido, Coria manifestó su repudio al accionar del gobierno, al que calificó de “persecución de los trabajadores y sus organizaciones sindicales”. Por último, enfatizó que la gestión libertaria violenta “el derecho esencial de todo estado democrático como es el derecho de huelga de los trabajadores ejercido a través de sus organizaciones sindicales representativas”.

 

 

 

18/9/2024

Subir