Por Redacción
El Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), encabezado por Mariano Vilar, rechazó la última versión del proyecto de desregulación del transporte por agua que impulsa el gobierno libertario. A través de comunicado, la organización sindical denunció que la iniciativa representa un intento de derogar “de manera encubierta” la Ley de Cabotaje, lo que afectaría gravemente al cabotaje marítimo y fluvial nacional.
En este marco, Vilar sostuvo que “el Poder Ejecutivo Nacional, en lugar de adoptar todas las medidas a su alcance para eliminar las asimetrías en el costo operativo que tienen los buques de bandera nacional respecto a sus competidores regionales, opta por pergeñar un régimen de excepción que significa, lisa y llanamente, la desaparición del cabotaje marítimo y fluvial nacional”.
El dirigente sindical enfatizó: “Rechazamos tajantemente el proyecto de decreto que impulsa el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado”. Al mismo tiempo, explicó que “venimos advirtiendo desde hace tiempo las intenciones entreguistas del gobierno nacional. Al momento, nunca fuimos citados a dialogar cuando estamos más que dispuestos a hacerlo”.
El Secretario General del SICONARA, remarcó que “sin vocación democrática, el gobierno rehúye al diálogo y, de espalda a los trabajadores, pretende entregar nuestra soberanía nacional bajando el pabellón argentino de los buques mercantes, abriendo el cabotaje a banderas extranjeras y derogando todos los convenios colectivos de trabajo que nos rigen actualmente”.
Del mismo modo, subrayó: “La desregulación violenta a la legislación argentina y favorece a las empresas al otorgarles todas las facilidades para echar gente, como es el caso del pago de indemnizaciones equivalentes a 10 días de salario básico o, incluso, llegar al absurdo de otorgar licencias sin goce de sueldo por 10 años. Básicamente, te echan gratis”.
“Esto no se puede pasar por alto y es nuestra obligación oponernos rotundamente. La medida afecta directamente a las fuentes de empleo y supone la pérdida masiva de puestos de trabajo, ya que, de mínima, perderán el trabajo aquellos trabajadores que están gozando de sus francos. Además, el decreto procura cercenar el derecho a huelga”, manifestó Vilar.
Por otro lado, puntualizó que “la avanzada del gobierno sobre nuestros derechos exige que nos mantengamos más unidos que nunca. No sólo vienen por nuestros derechos, sino que también vienen por nuestras fuentes de empleo y nuestros recursos naturales”.
Vilar aseguró que “ya estamos trabajando en un amparo judicial y también tenemos el mandato de Asamblea para paralizar todas las actividades, incluida la pesca, y apelar a cualquier medida de fuerza que consideremos necesaria para la defensa de nuestras fuentes de trabajo, de la soberanía nacional y la independencia económica de nuestro país”.
29/3/2025
