Por Redacción
El Senado de la Nación rechazó, el último jueves, el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 con 42 votos negativos, 25 positivos y 4 abstenciones, el DNU pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Desde el inicio de la sesión, el bloque La Libertad Avanza intentó postergar el tratamiento del decreto, enfrentándose a una primera derrota con 41 votos negativos y 30 afirmativos.
En la votación final, sobresalió el rechazo unánime de los senadores del bloque Unión por la Patria, mientras que los seis representantes de La Libertad Avanza, junto con aliados del PRO y una fracción del radicalismo, respaldaron el decreto de Milei. Sin embargo, esta coalición no logró asegurar su aprobación, ya que fueron determinantes los votos en contra de varios senadores, incluido Martín Lousteau.
En ese contexto la senadora por Mendoza del bloque de Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti manifestó que “estamos ante un abuso atroz de derechos del Poder Ejecutivo. Este DNU interviene 300 leyes, es una aberración jurídica, quieren que la República Argentina se rija por la Constitución de 1853. Tampoco respeta este DNU la excepcionalidad y urgencia. Este DNU es inconstitucional”.
Por otro lado, el senador por Formosa, José Mayans adelantó su voto en contra y solicitó que se declare la invalidez y nulidad del decreto “porque este DNU hace que suban todos nuestros servicios y que bajen los sueldos de los trabajadores argentinos”.
“Pedimos que, de forma inmediata, el Presidente envíe los proyectos de ley para que podamos tratarlo de forma particular, que no cierre el Congreso, que deje de escracharnos, que deje de insultarnos y que tenga respeto por las personas y el Poder Legislativo”, concluyó el representante del Unión por la Patria.
Tras el rechazo de la Cámara Alta al DNU, el gobierno de Javier Milei, emitió un comunicado donde repudió la actitud del Congreso y aseguró que esta acción atenta contra el acuerdo que propuso el presidente de cara al encuentro convocado para el 25 de mayo en Córdoba. Lo cierto es que dicho acuerdo por el momento no existe y el Ejecutivo continúa en su postura de atacar a quienes no adhieren a sus políticas de ajuste y de entrega del patrimonio nacional. Al mismo tiempo que pretende horadar a las instituciones de la democracia.
15/3/2024