Producciones AGN

El Senado le dio la espalda al pueblo y aprobó, con cambios, la Ley Bases

Por Redacción

Sin prestar atención al reclamo popular que se expresaba en las inmediaciones del Congreso de la Nación y en el marco de un brutal operativo represivo que desplegó el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, la Cámara de Senadores aprobó el último miércoles y durante la madrugada del jueves la Ley Bases y la Reforma Impositiva. Ambas normativas volverán a la Cámara Baja a partir de los cambios introducidos por los senadores.

Con 17 horas de debate y en medio de amenazas a legisladores y con la permuta de votos por puestos diplomáticos o prebendas políticas, el gobierno de Javier Milei obtuvo la aprobación de la Ley Bases en la Cámara Alta. No obstante, la normativa tuvo cambios en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones, privatizaciones de empresas públicas y continuidad de la moratoria jubilatoria. Aun así, sostuvo la reforma laboral y las facultades especiales.

La votación en general terminó 36 a 36 y la encargada de desempatar fue la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien, en sintonía con el resto del gobierno, justificó la violencia institucional que se ejerció contra las y los manifestantes en las afueras del Congreso. Tras la aprobación en general se pasó a la discusión en particular. La norma volverá a ser tratada en la Cámara de Diputados.

El senador Bartolomé Abdala sostuvo de manera cínica que “esta ley está gestada en el Ejecutivo, pero con la incorporación de títulos en la Cámara de Diputados y la contribución de los senadores, podemos decir que es una ley del Congreso”.

En tanto, Juliana Di Tullio, senadora de Unión por la Patria, denunció: “Es como si se hubiera normalizado que las extorsiones que han recibido muchos senadores fueran normales. No es normal”, en referencia al cambio de voto dispuesto por la legisladora de Neuquén, Lucila Crexell, tras recibir el ofrecimiento de ocupar un cargo diplomático en la UNESCO.

Del mismo modo, agregó: “Tampoco es normal lo que sucedió en la calle. Mi solidaridad con los diputados que fueron reprimidos abiertamente por la policía. Una senadora, que no es de mi bloque, hoy sufrió una intimidación a su familia. La senadora Gadano. Esto tampoco es normal. Sentimos que no es que nos están pidiendo herramientas. Nos están extorsionando para que votemos herramientas a un presidente que quiere destruir el Estado”.

Luego del tratamiento de la Ley Bases, los senadores debatieron la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. La misma obtuvo en la votación general 37 votos afirmativos y 35 en contra. En ese contexto, el senador de Cambio Federal justificó: “El gobierno está buscando tener leyes y espero que los diputados tengan en cuenta los aportes del Senado”.

 

 

 

13/6/2024

Subir