Por Redacción
La Cámara de Senadores aprobó, durante la madrugada del viernes, el proyecto de ley que aumenta el financiamiento a las universidades nacionales y garantiza las partidas presupuestarias y encomendando al Poder Ejecutivo a actualizarlas de manera bimestral, según el Índice de Precios al Consumidor. La medida, que se aplicará desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024, fue sancionada con 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.
La Ley de Financiamiento de las Universidades Públicas dispone que el Poder Ejecutivo Nacional actualice bimestralmente, según la inflación, los salarios y los recursos destinados al funcionamiento de las universidades. Asimismo, implica un aumento salarial del 45% desde noviembre hasta julio de este año, con el objetivo de garantizar la estabilidad económica de los trabajadores y asegurar el correcto funcionamiento de las instituciones.
Durante la misma sesión, que se extendió por 12 horas, se aprobó con 39 votos positivos y 30 negativos el proyecto de ley que establece la Boleta Única de Papel, mediante la modificación del Código Electoral (ley 19.945). Sin embargo, al haber introducido cambios en el texto original, la iniciativa deberá regresar a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.
Finalmente, el Senado rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 656/24, que proponía asignar fondos adicionales a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional. El DNU fue rechazado con 49 votos en contra, 11 a favor y 2 abstenciones.
13/9/2024