Producciones AGN

El Secretario de Finanzas,  Eduardo Setti, aseguró que las medidas tomadas por Economía buscan “maximizar el resultado de las operaciones financieras en el mercado de capitales”

Por Redacción

En las últimas horas, el Secretario de Finanzas de la Nación,  Eduardo Setti, subrayó que las últimas medidas anunciadas por el Ministro de Economía, Sergio Massa, apuntan a profundizar el reordenamiento de los activos financieros en especial aquellos que se encuentran en moneda extranjera, dentro del Sector Público Nacional.

El funcionario explicó que “hay organismos del Estado Nacional que cuentan con bonos denominados en dólares, tanto con legislación local (AL), como con legislación extranjera (GD), sin que ello sea necesario para que cumplan con el objetivo o finalidad”.

“La medida apunta a un manejo prudente pero también eficiente de los activos financieros, preservando al mismo tiempo el objetivo y destino de los distintos organismos y jurisdicciones objeto de la medida”, remarcó.

Asimismo, señaló que “se busca en particular maximizar el resultado de las operaciones financieras en el mercado de capitales, utilizando procedimientos confiables y transparentes”. Al mismo tiempo agregó que “de esta manera Ministerio de Economía, en coordinación con Banco Central, va a contar con capacidad de actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas, para estabilizarlos evitando alta volatilidad”.

Setti, puntualizó que el gobierno espera que de esta manera se absorban los “excedentes de pesos que de otra manera presionan sobre la inflación; reducir deuda en dólares con legislación extranjera. Levantar algunas restricciones cambiarias, como primer paso hacia un principio de normalización y generar instrumentos para estabilizar el mercado de dólares financieros sin afectar reservas”.

Agregó, por otro lado, que la medida busca “concentrar el manejo de esos instrumentos en el Ministerio de Economía, en coordinación con Banco Central. Ayudar a reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros en particular, y del mercado de capitales en general, evitando así su impacto entre otros en la inflación”.

Por último, el Secretario de Finanzas puntualizó que también se apuntó a “equiparar a los bonos AL (legislación local) como benchmark del mercado de dólares financieros; y seguir consolidando el programa financiero del Tesoro. Todo ello preservando al mismo tiempo la finalidad de los organismos objeto de la medida y continuando el camino de estabilización para superar la crisis de junio 2022”.

 

 

 

 

25/3/2023

Subir