Por Redacción
El Sindicato de Encargados, Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina, que lidera Raúl Vasco Lizarraga, se movilizó este martes a las puertas del depósito fiscal DEFISA en reclamo por la reincorporación de un trabajador despedido de manera arbitraria. El gremio denunció también persecución sindical en dicha empresa.
David Albarenga es padre de cinco chicos, hasta hace poco tiempo su vida transcurría por los cauces normales. Sin embargo, tras la decisión de los representantes de la empresa DEFISA, su realidad cambió: “Anímicamente estoy muy mal pero gracias a los compañeros que me están dando una mano, en este momento tan difícil, tengo fuerzas para pelear”, aseguró el trabajador a AGN Prensa Sindical.
“La gente de DEFISA me echó sin motivos. Tengo cinco hijos menores y no se que hacer, estoy muy mal. Cuando empezamos a militar para el sindicato hubo una persecución constante hasta que llegó el despido. Ahora estamos acá, luchando con los compañeros por mi reincorporación”, afirmó Albarenga.
Por su parte el Secretario General del SEAMARA, Raúl Lizarraga, sostuvo que “nosotros tenemos, por convicción, la obligación de defender al compañero, pero esto va más allá del despido. El despido es lo primero por lo cual estamos luchando. También tenemos firmada, con la cámara en la que está este depósito, una paritaria donde tenemos un cláusula que habla de la paz social. La paz social significa que nosotros debemos comportarnos sin hacer este tipo de movimientos pero ellos tienen que mantener el nivel de empleo. Evidentemente mantener el nivel de empleo significa no despedir”.
“No solamente estamos defendiendo al compañero, que es la causa principal, sino que estamos defendiendo lo que se firmó por FeMPINRA. Entonces, si lo que firmamos no lo vamos a defender en el lugar que tenemos que defenderlo, ahí estamos en complicaciones, por eso es una doble pelea”, expresó el dirigente sindical.
Lizarraga aseguró que “nosotros vamos a agotar todas las instancias para lograr reincorporar al compañero. La vía del ministerial está agotada porque no se llegó a ninguna solución. Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y la empresa verá. Estas dispuestos a sentarnos en cualquier momento y el cualquier lugar para alcanzar la reincorporación del compañero”.
El titular del gremio de los Apuntadores Marítimos agregó que “nosotros como gremio y como federación, fundamentalmente, conservamos el poder de fuego, el poder de fuego es que tenemos nosotros y lo compañeros la posibilidad de movilizarnos y de hacer los planteos que haya que hacer. Las empresas el primer resorte que tiene, para abaratar costos es echar a los trabajadores y si los representantes de la cámara, firman un compromiso y después se olvidan lo que firmaron, nosotros le vamos hacer acordar lo que está pasando”.
Lizarraga concluyó: “La empresa ha manifestado que no va a variar su posición, bueno, nosotros tampoco vamos a variar nuestra posición. Vamos a seguir haciendo las medidas gremiales que tengamos que hacer y por otro lado vamos hacer una presentación legal, la doctora Cecilia Reboredo, está preparando un escrito para presentar en el juzgado, donde exigimos la reincorporación de nuestro compañero”.