Diario de la FeMPINRA

El SANAM contra el acuerdo entreguista entre el Mercosur y la Unión Europea: “Basta de vivir de espaldas al mar”

Por Redacción

El Sindicato de la Actividad Naval de Mar del Plata que lidera Walter Castro, repudió el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. El mismo afectará directamente a la matriz productiva nacional y perjudicará de manera directa a la Industria Naval y Marítima de nuestro país.

En tal sentido desde el SANAM manifestaron que “es verdaderamente alarmante la velocidad con la que se suceden los hechos que van a modificar o ya están modificando nuestras vidas, la de la sociedad en su conjunto. Hoy hace exactamente diez años que íbamos a una reunión en la Sub-Secretaria de pesca y al Consejo Federal Pesquero a transmitir nuestra inquietud por lo que en la Unión Europea ya se mencionaba como la “Buena GOBERNANZA de los estados ribereño”.

“Eso es lisa y llanamente decirnos que lo que nosotros no hagamos, lo van hacer ellos yes aún peor la cuestión, ya que nos dicen que lo que ellos consideren que estamos
haciendo mal, ellos tomaran el control y lo harán mejor. Por ese año Europa no era ajena a la debacle financiera global y más precisamente en lo que refiere a industria naval y recursos ictícolas, se debatían entre un Tax Lease (sistema de compra mediante garantía tripartita), subsidiar la industria, subsidiar el desguace u operar en terceros países”, indicó la organización sindical a través de un comunicado.

Desde el gremio naval marplatense indicaron  que “obviamente subsidiaron su industria, subsidiaron sus desguaces y mediante acuerdos de empresas mixtas o filiales mandaron parte de su flota obsoleta a operar a nuestro caladero”.

En tal sentido se añadió que “Eso generó el crecimiento exponencial de firmas cuasi PYMES en gigantes holdings pesqueros que llamaron la atención de grupos europeos, a punto tal, que fueron adquiridas por fondos de inversión aún más grandes que estas mega empresas convirtiéndose, ya no en meros peones sacrificables, sino en alfiles de este gran ajedrez que es la guerra comercial entre EE.UU y CHINA, guerra que no es solo comercial sino que es claramente geopolítica, fogoneada por un Estado que se sabe perdedor en esta y en otras tantas cuestiones y que solo cuenta con su prepotencia armamentista, más el sostén económico de las élites financieras. Que a modo de marines milenials, asaltan Estados con grupos económicos cortoplacistas imponiendo recetas del banco mundial generando políticas que solo benefician a estas mismas élites y aumentan obscenamente la brecha entre los que más tienen y los que luchan por la subsistencia diaria”.

“En este gran ajedrez o guerra comercial que se desató, claramente quien más a salido perjudicado es Europa que también se sabe perdedor por eso no debe extrañarnos este acuerdo comercial “MERCOSUR- UNIÓN EUROPEA”, que si bien aún está entre nubes y debería pasar por el congreso vemos matices que nos llevan a la desconfianza”, explicaron desde el SANAM.

En ese orden el sindicato que conduce Walter Castro aseguró que  “todo apuntaba hace un tiempo a que los principales miembros del MERCOSUR, en una arremetida regional pretendían disolverlo. Ya no quedan dudas lo usaron en contra de la región y su futuro. LOS SUBESTIMAMOS OTRA VEZ”. 

Para los trabajadores navales de Mar del Plata “es verdaderamente indignante ver unos de los puntos que atañen directamente a todos los trabajadores de la actividad Marítima, Portuaria y Naval que dice concretamente: “OTORGARLE LA LIBRE CIRCULACIÓN EN MARES Y RÍOS INTERNOS DEL MERCOSUR A LA FLOTA EUROPEA Y EL RECONOCIMIENTO DE LA EXCLUSIVIDAD DE USO”.

El SANAM advirtió que por lo señalado cabe tener “cuidado a quienes les confiamos nuestras esperanzas, cuidado con quienes serán nuestros interlocutores, cuidado a esos que llegan con aprendidos y encendidos discursos de barricadas, cuidado con esos que hoy no tienen empacho en embarrarse en las barriadas y hacerse fotos con cuanta criatura le alcancen, cuidado con esos que quieren ser compañeros pero cuando estuvieron en algún cargo nos trataron como funcionarios”.

El gremio estimó que en este contexto “deben temerle a la voluntad del conjunto organizado verdadero transformador de las realidades cotidianas, cada uno desde donde se sintió representado, supo resistir a los embates de todos los experimentos saqueadores regionales, en los 90’ como piqueteros en el 2000’ como truequeadores, hoy como economías populares y nosotros como movimiento obrero organizado con Juan Domingo Perón como vaso aglutinante y la doctrina justicialista como expresión”.

“Es tan alto el nivel de cinismo de esta élite política que no hacen ni el menor esfuerzo por entendernos, por eso vemos el desprecio a la clase dirigencial obrera ante el armado en cada periodo electoral, no quieren escuchar, no se dejan ayudar, solo buscan el beneplácito del poder mediático judicial, solo tenían que escuchar a los que decimos “Basta de vivir de espaldas al mar”, pero no, es mejor medir bien en las encuestas y que el fondo monetario nos reciba, pero todavía no explican nada al conjunto que después debe resistir a los caprichos de políticas excluyentes. El Movimiento Obrero Organizado, no se puede convertir en el grupo de choque de un grupo minúsculo que “OLIÓ BOSTA Y SE CREYÓ DUEÑO DE LA VACA “, concluyeron desde el SANAM.

Subir