Producciones AGN

El salario mínimo perdió poder adquisitivo en octubre y acumula una caída del 28% en un año

Por Redacción

El poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) sufrió un nuevo retroceso durante el mes de octubre, con una contracción del 1,3%. Según el Informe Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones, elaborado por EDIL y publicado por la UBA, desde noviembre de 2023 hasta octubre de 2024, el salario mínimo real acumuló una caída del 28%.

Este deterioro es la continuación de un proceso más extenso, que comenzó en diciembre de 2023, cuando el SMVM se contrajo un 15% debido a la aceleración inflacionaria. En enero de este año, la caída fue aún mayor, alcanzando el 17%. A pesar de estas caídas, la tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes.

Durante ese período, el aumento nominal del salario acompañó la inflación, por lo que no se observaron reducciones adicionales. Sin embargo, en junio se registró una nueva caída del 4,4%, seguida por una leve recuperación en julio con un aumento del 4,3%. Pero los tres meses siguientes volvieron a marcar descensos consecutivos. En junio de 2024, último dato disponible, el poder adquisitivo de los salarios promedio continuaba siendo inferior en un 5% al valor de noviembre de 2023.

Esta tendencia se observa también en las cifras de remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado, provenientes del SIPA (serie desestacionalizada). Tras una fuerte contracción en términos reales en diciembre (-11%), este indicador ha experimentado reducciones menores o variaciones positivas. No obstante, en junio de 2024, el valor medio real de la remuneración promedio era un 2% inferior al de noviembre de 2023 y acumulaba una caída del 20% respecto del máximo de la serie, registrado en mayo de 2013.

En términos nominales, en junio de 2024, la remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado alcanzó los $1.148.296, mientras que la mediana fue de $902.610. En consecuencia, el informe concluye que la continua disminución del salario mínimo, sumada a la fuerte contracción de estos últimos meses, ubicó el valor real del salario mínimo por debajo de los niveles de 2001, antes del colapso de la convertibilidad. Además, la caída representa una erosión de casi el 60% respecto al valor máximo de la serie, registrado en septiembre de 2011.

 

 

 

22/11/2024

Subir