Sindicatos

“El RENATRE debe ser administrado por el Estado y los trabajadores sin intervención de la patronal”

El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, José Voytenco, manifestó este miércoles, que el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores “debe ser administrado por el Estado y los trabajadores, pero sin intervención de la patronal para poner fin a la vergüenza del trabajo no registrado, la trata de personas y el trabajo infantil en el sector agropecuario”. 

El Secretario General de la UATRE señaló que “estamos pidiendo que los trabajadores ejerzan el poder de policía del trabajo junto al Estado, pero sin intervención de la patronal. Hacer una institución fuerte y con las herramientas necesarias para concretar la misión para la cual fue creado, que es poner fin a la vergüenza del trabajo no registrado, la trata de personas y el trabajo infantil en el sector agropecuario”. 

“Han pasado casi dos décadas desde que el Renatre inició su trabajo, se han registrado alrededor de 350 mil trabajadores y trabajadoras rurales, pero todavía hay más de 500 mil que trabajan en negro, es decir, que no se ha cumplido con la misión más importante que justifica la existencia de esta institución”, indicó el sindicalista.

En tal sentido, Voytenco, aseguró que “la cerrada e irracional negativa al bono de fin de año de 15 mil pesos demostró la existencia de una posición profundamente anti obrera de buena parte de la corporación empresarial”.

Asimismo, añadió que “esa posición patronal no tiene sustento económico, sino que evidentemente se apoya en concepciones políticas o ideológicas que, en pleno siglo XXI, en última instancia pretenden justificar las indignas condiciones de vida de miles de familias trabajadoras, la explotación laboral, el trabajo infantil y la trata de personas”. 

Voytenco enfatizó que su sindicato cree en el “trabajo mancomunado entre el sector obrero, el empresariado y el Gobierno para generar políticas públicas que permitan un auténtico desarrollo” y agregó que “toda la dirigencia política, empresarial y sindical debiera preguntarse si las condiciones de vida y de trabajo han cambiado mucho para la mayoría de las familias rurales, cien años después de aquella infame vergüenza nacional”. 

 

 

17/2/2021

Subir