*Por Redacción
La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, que lidera Juan Carlos Schmid, realizó este martes una asamblea pública en las puertas de las Administración General de Puertos para reivindicar a la industria naval y repudiar el traspaso del Puerto Federal de Buenos Aires a la órbita de la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
Ante la masiva presencia de trabajadores portuarios, marítimos, portuarios y ferroportuarios, el Secretario General Adjunto Ferroportuario e Interior de APDFA, Leonardo Salom, expresó que “el Puerto de Buenos Aires es el único puerto federal de la Argentina. Es el único puerto que garantiza la Soberanía Nacional, la soberanía en materia comercial, la soberanía en materia de comercio interior y exterior. Nos oponemos a la transferencia del Puerto de Buenos Aires y más aún al Decreto de Necesidad y urgencia del Presidente de la Nación”.
A su turno, Walter Castro, Secretario General del SANAM Mar del Plata, explicó: “El marinero quería navegar en algo seguro, el armador quería que fuera barato y nosotros queríamos hacer los barcos. Hoy nos han cambiado el paradigma, hoy los barcos se están haciendo en el extranjero, más precisamente en España. Esto pasa cuando se entrega el poder a las corporaciones, esto pasa cuando a un ejecutivo se le pregunta que respuesta tiene para Río Santiago y la respuesta es que lo mejor es dinamitarlo. Esto no es entender a la industria naval, esto es no atender la defensa de los recursos. A ellos no les importa”.
“Macri y el Fondo Monetario Internacional empezaron despidiendo trabajadores estatales cerrando fábricas militares y ahora quieren entregar el único puerto nacional que está en manos del Estado. No lo vamos a permitir, vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para impedirlo” afirmó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional.
La Asamblea pública fue cerrada por el titular de la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid. El dirigente marítimo enfatizó que “el Puerto no se vende, la Industria Naval se defiende y nosotros no nos vamos a entregar. Ustedes saben que cuando hay un gobierno que se está yendo pasan las peores cosas en este país”.
El conductor de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte indicó que “necesitamos de una puta vez que venga un gobierno que ponga en el radar las vías navegables, la industria naval, la pesca y los puertos. Nosotros no podemos esperar que venga alguien y se haga cargo. Ese es el problema que, desde hace mucho, tiene nuestro país en materia de comercio exterior”.
Schmid concluyó que “una vez más nuestra Federación ha dado una muestra concreta de articulación con los demás sectores. Ha demostrado su capacidad de movilización y ha manifestado, una vez más, su voluntad inquebrantable de recuperar los resortes básicos de la Nación. El futuro es el lugar donde todos vamos a vivir y el futuro está en nuestras manos y nuestras manos están abiertas para el consenso, están abiertas para el diálogo. Pero también pueden ser manos que se cierren como un puño para enfrentar la entrega y la vergüenza de nuestro país”.
Ante el presente estado de situación, dirigentes sindicales, confirmaron a AGN Prensa Sindical que la FeMPINRA continuará atenta a los paso del Ejecutivo en estado de alerta y movilización.
Fotografías: Octavio Martín/ AGN Prensa Sindical