Por Redacción
Tras el golpe de estado perpetrado en Bolivia durante el último fin de semana, el martes 12 de noviembre, la senadora de la derecha boliviana y de los medios de comunicación concentrados, Jeanine Áñez, se autoproclamó presidenta provisoria del país hermano. En medio de una ola represiva contra campesinos y trabajadores que se manifiestan contra la asonada cívico militar, organizaciones sindicales, políticas y sociales han denunciado asesinatos en las comunidades campesinas, a manos de militantes del golpe y las fuerzas militares, así como un número importante detenciones ilegales en la localidad del Alto.
Por su parte la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, anunció este miércoles el bloqueo general de los caminos en todo Bolivia para no permitir que se consume el golpe de estado. Beymar Acuña, dirigente de la organización sindical, consultado por AGN Prensa, expresó que “Bolivia se encuentra un estado de ingobernabilidad, donde el Movimiento Campesino, una vez más ha levantado la cabeza para rechazar contudentemente este golpe político fomentado por la oligarquía y la burguesía”.
Acuña denunció que “hay niñas fallecidas en el Alto y también mataron a un dirigente sindical en Potosí “, del mismo modo añadió que frente a este estado de situación ” la Confederación de Campesinos ha dispuesto el bloqueo general de los caminos en todo Bolivia para, de esta manera, no permitir que se consume el golpe de estado y lograr el reconocimiento constitucional de un estado plurinacional que ha sido fruto de la lucha de decenas de años”.
Por su parte Adriana Guzmán, militante feminista de Bolivia, aseguró que “se están haciendo saqueos,s e están haciendo intervenciones en los barrios, sembrando el terror a nombre del MAS. Se está acusando al Movimiento al Socialismo de hacer estos saqueos, se está acusando que son hermanas que vienen desde las comunidades y hermanos que son los que están haciendo estos saqueos, estas quemas y no es así”.
“Están haciendo estas denuncias, desde los golpistas, para deslegitimar nuestra resistencia. El Movimiento al Socialismo, las Organizaciones Sociales, no están organizando ningún saqueo, ninguna quema, ningún amedentramiento, porque nosotros somos parte también de este pueblo que va a resistir el golpe de estado”, explicó Guzmán.
La militante social enfatizó: “Queremos denunciar que se está haciendo esto para desprestigiar nuestra resistencia. Se ha convocado a la resistencia desde las Organizaciones Sociales, la Central Única de Trabajadores Campesinos ha planteado el cerco a La Paz, se ha hecho corte de agua ya en varias zonas. Todo eso para exigir que salgan de La Paz Luis Fernando Camacho y los grupos fascistas que ha traído a la ciudad. Vamos a recuperar, para empezar, La Paz y vamos a ir reorganizándonos”.
Por otro lado por estas horas, se lleva adelante un manifestación en la Universidad Pública del Alto. Los organizadores declararon que ” las movilizaciones no se suspenden, mantenemos la resistencia al golpe de estado. La Wipala se respeta”.
El pueblo boliviano resiste el golpe de estado y se subleva una situación que los medios ocultan, no sólo en Bolivia, sino también en Argentina. Los testimonios recogidos por nuestra producción dan cuenta de la gravedad de los acontecimientos, así como también de la furia que desatan los golpistas contra comunidades de trabajadores campesinos y trabajadores urbanos. No hay lugar para la especulación, tampoco para la desinformación, negar lo que ocurre en Bolivia es transformarse en cómplice de la represión y los asesinatos que producen los golpistas.
Producción periodística: Daniel Capa y Roxana Luque