Por Lucas Schaerer
“Apacientas mis ovejas”. Contrario a la frase de Jesús a su discípulo Pedro, el obispo de Catamarca encendió un nuevo escándalo en su larga gestión, que no es el primer revuelo social y mediático que provoca en 17 años de pastoreo del pueblo catamarqueño. Pero este domingo 14 de abril, por la mañana, justo el día de la procesión por la Virgen, desde la Catedral de la diócesis, monseñor Luis Urban bendijo desde el altar la imagen de la Virgen Del Valle, patrona de la provincia, que lleva un manto con la imagen bordada del presidente de la Nación a punto de abrazar al Papa Francisco.
En la red social Facebook del obispado, llamado “prensa iglesia Catamarca”, se difundió la imagen de la polémica y la justificación del propio Urban. Los comentarios en los posteos exponen la bronca de muchos creyentes por el uso político partidario de la imagen de la Virgen Del Valle.
También los dirigentes políticos catamarqueños se expresaron en repudio al obispo. “Entre indignación y profunda tristeza…Sr. obispo no mezcle política con la Virgen de todos los Catamarqueños”, posteó en sus redes la senadora nacional, presidenta del Partido Justicialista local y ex gobernadora, Lucía Corpacci.
En esa publicación, añadió: “Es increíble y aterrador, no solo lo que dijo del Papa, es el causante de miles de despidos, el que proclama cerrar las universidades públicas, el que recorta recursos a los niños, a los comedores, a los mayores les priva de sus remedios, el que no permite que se compren oncológicos para los que no tienen, el que hace del odio su bandera; pobre Virgen a lo que la sometieron”.
Urban tiene cierta escapatoria del escándalo. Debe asistir a la reunión plenaria de los obispos de todo el país, un retiro de cinco días, que inició este lunes 15 y dura hasta el próximo viernes 19, en el campo llamado “La Montonera”, del clero en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires. Aunque allí, a puertas cerradas, deberá rendir cuentas de lo ocurrido a sus pares. La reunión de obispos no va a determinar ninguna sanción hacia Urban, aunque sí pueden impulsar el inicio de un proceso canónico.
El pastor de la indignidad
16/4/2024