Por Redacción
El Presidente Alberto Fernández firmó el último lunes el decreto que posibilita la quinta actualización salarial para las y los investigadores del CONICET. La jerarquización será de un 10 % y se sumará al acuerdo paritario del sector correspondiente al año pasado. La misma tendrá impacto desde junio sobre 15.000 integrantes de las carreras de Investigador Científico y Tecnológico y de Profesional y Técnico de Apoyo y en 12.000 becarias y becarios doctorales y posdoctorales.
Segú fuentes oficiales este porcentaje “permitirá recuperar los niveles de 2015 tras la pérdida de 28,5% que sufrieron los montos reales de los salarios de la Carrera del Investigador Científico (CIC) y las becas del CONICET durante la gestión de Mauricio Macri”.
En tanto, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, manifestó que “este compromiso asumido en la gestión hoy podemos decir que lo hemos cumplido. Logramos con mucho esfuerzo recuperar y recomponer los salarios de nuestras y nuestros científicos, y atravesar muchas dificultades que nos dejaron mientras queríamos cumplir nuevas metas”.
El funcionario señaló: “Me enorgullece que esto esté sucediendo y no haya quedado en una expresión de deseo. Me hace reflexionar cuando las políticas públicas no se sostienen y lo que cuesta retomarlas. En un año clave para la Argentina, deseo que esto sea un aprendizaje para hacer valer el compromiso que se toma y las voluntades que se expresan en las campañas porque definen u obstaculizan el desarrollo de un país”.
A partir de 2019 el Gobierno Nacional dispuso la jerarquización salarial de las y los investigadores en cinco tramos de 10 %: en noviembre de 202o, abril y noviembre de 2021, agosto de 2022 y junio de 2023. El objetivo oficial es tratar de establecer un marco de recuperación salarial en un contexto de aceleración inflacionaria.
30/5/2023