Por Redacción
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, afirmó este miércoles en Buenos Aires que el reciente acuerdo comercial firmado entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio es un “aditivo” al convenio previamente establecido con la Unión Europea.
Orsi explicó que el pacto con EFTA, integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, amplía la red de socios del bloque sudamericano, que ya incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. “Esto es un aditivo, un agregado de cuatro países más”, indicó el mandatario uruguayo durante la 66ª Cumbre del Mercosur, que se desarrolla en la capital argentina.
El presidente uruguayo valoró la reciente intensificación de las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos y la posibilidad concreta de concretar la firma definitiva con la Unión Europea. Evaluó que, en lugar de ser un “corsé”, el Mercosur podría convertirse en un instrumento que potencie a los países miembros. En tal sentido, sostuvo: “Estamos encontrando aquello de que el Mercosur, en vez de ser un corsé, fuera algo que nos potencie”.
En la víspera de la cumbre de presidentes, el Mercosur y la EFTA anunciaron oficialmente la conclusión de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, paso clave para la expansión de los lazos comerciales del bloque.
Orsi destacó que los acuerdos logrados “permiten la potenciación de la región en su vínculo con el resto del mundo”. Añadió que “no es lo mismo pensar, menos nosotros, en un mercado restringido, chico, relativamente chico, que pensar en un mercado o una región con 200, 300 millones”.
“En realidad nos volvemos una región potente”, afirmó el jefe de Estado uruguayo tras recibir la condecoración Honoris Causa de la Universidad de Congreso en Buenos Aires.