Por Redacción
El Poder Ejecutivo promulgó este miércoles la Ley de Alcohol Cero al volante, que fue elaborada e impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La norma establece la prohibición de la conducción con una alcoholemia mayor a cero y rige en todas las rutas nacionales del país. En la actualidad 13 provincias y 50 municipios poseen una normativa similar vigente en los territorios.
El Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró que “con la promulgación de la Ley Alcohol Cero significa la entrada en plena vigencia de una herramienta muy esperada para separar el alcohol del volante, para prevenir siniestros viales y salvar vidas, principalmente de las y los jóvenes”.
En tal sentido, afirmó que “ahora vamos a poder profundizar el trabajo en conjunto con cada provincia y cada municipio para que todos entendamos que el alcohol al volante mata”. El objetivo de la cartera de transporte es reducir las víctimas fatales y lesionados producto de accidente viales provocados por conductores, conductoras, que circulen con alcohol en sangre.
Por su parte, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, remarcó que “ahora debemos redoblar esfuerzos y continuar trabajando junto a las provincias y municipios para que tengamos rutas y calles sin alcohol entre los conductores”.
En tal sentido, informó que la ANSV reforzará los operativos de control y trabajará con las fuerza federales de seguridad para que se cumpla la ley. El organismo estará a disposición de las distintas jurisdicciones nacionales con el aporte de alcoholímetros para llevar adelante los diversos dispositivos de control en los territorios.
Martínez Carignano, subrayó: “En lo que llevamos de gestión ya entregamos a las autoridades provinciales y municipales más de 900 alcoholímetros y en los próximos meses entregaremos 1000 equipos más para ampliar controles y lograr tener menos víctimas en siniestros viales como consecuencia del alcohol”.
3/5/2023