Por Redacción
El Partido Justicialista se pronunció el último miércoles contra el futuro embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, por considerar que busca intervenir en asuntos internos de Argentina. En un documento público, la conducción del PJ rechazó las dichos del funcionario de origen cubano y repudió su intención de condicionar la organización federal del país.
En este marco, el justicialismo expresó su «más enérgico repudio a las declaraciones del propuesto Embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, por violar el principio de no injerencia en asuntos internos de otros Estados, al entrometerse gravemente en la política de nuestro país».
Al mismo tiempo, afirmó que «sus palabras, además, intentan fragmentar la institucionalidad nacional y cuestionan las bases constitucionales del sistema federal argentino. Un embajador no debe condicionar jamás los vínculos bilaterales de las provincias argentinas ni emitir juicios sobre nuestra soberanía».
A través del comunicado, que llevó por nombre «ARGENTINA LIBRE, SOBERANA Y SIN TUTELAJES», el PJ rechazó «sus expresiones sobre la presidenta de nuestro partido, Cristina Fernández de Kirchner. Lejos de tratarse de una condena basada en el Derecho -como hemos sostenido desde un primer momento- es claramente un acto de persecución política y proscripción electoral».
«La etapa de tutelaje y subordinación en América Latina quedó atrás. Doctrinas como la Monroe y el “garrote” de Roosevelt, que justificaron durante décadas la injerencia estadounidense y las rupturas democráticas y sus secuelas de dictaduras sangrientas, han sido superadas por la historia. América Latina ya no es, ni debe ser jamás, el patio trasero de ninguna potencia. Nuestras naciones han luchado durante más de dos siglos para forjar su destino con dignidad, autodeterminación y soberanía», afirmó la conducción del partido.
El PJ enfatizó: «Esta no es la primera vez que EE.UU. interviene en nuestra política. Ya lo hizo al quitarle arbitrariamente la visa a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos, principal líder de la oposición, en un claro intento de disciplinamiento político. Hoy, con la complicidad del gobierno de Javier Milei, esa lógica de sumisión vuelve a aparecer al entregar soberanía, recursos y decisiones nacionales al poder extranjero».
Asimismo, puso de relieve que «no es casual que este discurso intervencionista se dé en el marco de un nuevo ciclo de endeudamiento, ajuste y entrega encabezado por el presidente Milei, con el respaldo del Fondo Monetario Internacional y la complacencia de las élites económicas. El Fondo Monetario Internacional, sostenido por EE.UU., actúa como vehículo de esa injerencia, imponiendo un modelo de miseria planificada y condicionamiento político sobre nuestro país».
Por último, el Partido Justicialista subrayó que «ni el Embajador Lamelas ni la sumisión de Milei representan los intereses de las grandes mayorías del pueblo argentino. Frente a su agenda de entrega, reafirmamos nuestro compromiso con una Argentina libre, justa, soberana, federal y democrática».