El Papa Francisco envió un mensaje al presidente Donald J. Trump con motivo de su asunción como 47° presidente de los Estados Unidos. En el texto, difundido por el Vaticano, el Pontífice expresó su deseo de que la nueva gestión fomente la paz y la reconciliación en un contexto global de desafíos.
“Con ocasión de su toma de posesión como cuadragésimo séptimo presidente de los Estados Unidos de América, le envío un cordial saludo y la seguridad de mis oraciones para que Dios Todopoderoso le conceda sabiduría, fortaleza y protección en el ejercicio de sus altos deberes”, indicó Francisco en el inicio de su mensaje.
El Papa resaltó los ideales históricos de Estados Unidos como una nación que ofrece oportunidades y acoge a todos. “Tengo la esperanza de que bajo su liderazgo el pueblo estadounidense prosperará y se esforzará siempre por construir una sociedad más justa, donde no haya lugar para el odio, la discriminación o la exclusión”, manifestó.
En otro tramo, el Pontífice reiteró la importancia de promover la paz mundial y subrayó la necesidad de enfrentar problemas comunes, como la desigualdad y los conflictos armados: “Mientras nuestra familia humana afronta numerosos desafíos, sin olvidar el flagelo de la guerra, pido también a Dios que guíe sus esfuerzos en la promoción de la paz y la reconciliación entre los pueblos”.
Por otro lado, Francisco expresó críticas al plan del presidente Trump de deportar masivamente a inmigrantes indocumentados. En una entrevista concedida al programa italiano Che tempo che fa, el Papa calificó esta propuesta como “una vergüenza”. El Santo Padre aseguró que “esto, si es cierto, será una vergüenza, porque hace que los pobres que no tienen nada paguen el precio de las desigualdades”.