Por Redacción
Durante la audiencia que se desarrolló este jueves con los miembros del Dicasterio para la Comunicación, el Papa Francisco enfatizó su deseo de comunicarse “de corazón a corazón”, destacó que está acción lograrse sin necesidad de grandes inversiones económicas. Asimismo, solicitó apoyo para “dar a conocer al mundo el Corazón de Jesús, a través de la compasión por esta tierra herida”.
El Santo Padre remarcó la importancia de estar armados con valores éticos para enfrentar los desafíos del mundo. Aludió a la “armadura de Dios” de la Carta a los Efesios y aseguró que los comunicadores deben estar “firmes, ceñidos sus lomos con la verdad, vestidos con la coraza de justicia, calzados los pies con prontitud para el Evangelio de la paz”. Este “armamento” debe caracterizar a todos los comunicadores vaticanos, quienes tienen la responsabilidad de “tejer la comunidad eclesial” con estos principios.
Francisco instó a los presentes a construir “puentes donde tantos construyen muros” y a comprometerse con los problemas actuales, en un contexto donde la indiferencia prevalece. Destacó que los comunicadores deben ser “creativos” y utilizar los medios y la tecnología “inteligentemente”, y les pidió que lo ayuden a difundir la Buena Nueva al mundo.
El Papa hizo un llamado a sus periodistas para que cuenten las historias de aquellos que son frecuentemente ignorados: “Los últimos, los pobres, los inmigrantes y las víctimas de la guerra” deben tener voz en sus relatos. Ponderó la importancia de su labor para fomentar la inclusión, el diálogo y la paz, en tan sentido expresó: “¡Qué urgente es dar espacio a los pacificadores!”.
A lo largo de su discurso, Francisco alentó a los comunicadores a “salir más, atreverse más, arriesgar más”, insistió en que no se trata solo de difundir opiniones personales, sino de reflejar la realidad de forma honesta y apasionada. Destacó la necesidad de explorar “nuevos lenguajes” y “nuevas formas” en el ámbito digital, promoviendo un estilo sinodal en la comunicación.
El Papa subrayó que este esfuerzo debe realizarse “sin necesidad de utilizar más dinero”, sostuvo que se implementarán medidas de austeridad: “Tenemos que ser un poco más disciplinados con el dinero. Deben encontrar la manera de ahorrar más y buscar otros medios, porque la Santa Sede ya no se puede ayudar como antes”.
Por último, Francisco reconoció los esfuerzos del Dicasterio para diversificar los idiomas de los medios vaticanos que incluyó recientemente el lingala, el mongol y el kannada. Agradeció el compromiso del equipo de comunicación para facilitar la participación en los festejos del Año Santo 2025 a aquellos que no podrán viajar.
31/10/2024