Poliedro

El Papa Francisco instó a los jóvenes de Timor Oriental a sostener la libertad, el compromiso y la fraternidad

Por Redacción

El Papa Francisco se reunió con unos 3.000 jóvenes en Dili, la capital de Timor Oriental, el pasado miércoles, en el último acto público de su viaje apostólico al país. El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad y estuvo marcado por un discurso en el que el pontífice abordó tres conceptos clave: libertad, compromiso y fraternidad.

Durante el evento, el Santo Padre instó a los jóvenes a “hacer lío” y a “respetar a sus mayores”, subrayó su admiración por una nación donde más de la mitad de la población es menor de 30 años y mantiene una actitud positiva. “Son los herederos de quienes los precedieron en la fundación de esta nación, así que no pierdan su memoria”, les aconsejó Francisco, quien también destacó la importancia de “entusiasmo” y “soñar a lo grande”, en tal sentido hizo referencia a la exhortación apostólica postsinodal Christus Vivit.

En su discurso, el Papa explicó que la verdadera libertad no consiste en hacer lo que uno quiera, sino en actuar con responsabilidad y respeto hacia los demás. Advirtió a los jóvenes sobre los peligros de las adicciones y de los “vendedores de felicidad” que promueven drogas. “Un joven que no es capaz de gobernarse a sí mismo es un chico dependiente, es un esclavo de su propio deseo”, señaló.

Sobre el concepto de compromiso, Francisco resaltó que un joven comprometido es aquel que trabaja, asume responsabilidades y ama la simplicidad y la compañía de sus semejantes.  Del mismo modo, hizo hincapié en la necesidad de cuidar a los niños y ancianos, considerándolos los mayores tesoros de la sociedad.

En cuanto a la fraternidad, el Papa destacó que las diferencias entre las personas son oportunidades para aprender a respetarse mutuamente. Recordó el ejemplo de Jesús en el perdón y la reconciliación, instando a los jóvenes a ser “protagonistas de la reconciliación” en su país.

El discurso del Papa concluyó con un gesto simbólico: tras la oración final, dos jóvenes le entregaron palomas, las cuales soltó como símbolo de paz. Luego, Francisco se dirigió al aeropuerto internacional ‘Presidente Nicolau Lobato’, donde tuvo lugar una ceremonia de despedida privada con algunas autoridades.

 

 

 

12/9/2024

Subir