Por Redacción
Con la presencia del Secretario General de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, Juan Carlos Schmid; el padre “Toto” de Vedia; el realizador Walter Peña; y el titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato, se proyectó el documental Padre Mugica a la Hora de la Luz en la sede de la organización sindical de las y los trabajadores de la justicia.
El film, realizado por Walter Peña y Nicolás Cuiñas, sitúa la acción evangelizadora y política del sacerdote referente de los curas villeros. Mugica es narrado por distintos actores sociales que experimentaron diversas vivencias con quien eligió dar su vida por las y los más pobres. Al mismo tiempo, el documental pone de relieve la vigencia del pensamiento del pastor que olía a oveja.
En ese marco, Peña resaltó que hoy día el pensamiento de Mugica “está encarnizado, digamos de alguna manera, en los curas villeros, en el padre Toto; ellos llevan adelante este legado para que cada vez haya comunidades más dignas, para que todos tengan un techo, para que haya trabajo, para que la vida y el desarrollo humano de cada uno sean completos”.
Por su parte, Schmid destacó que “cuando uno ve este tipo de testimonios de alguien que ofrenda la vida le cae la ficha de que verdaderamente no hemos hecho absolutamente nada, porque a pesar de que efectivamente hemos reparado injusticias, hemos alcanzado conquistas que no gozan el resto de nuestros compatriotas”.
“A pesar de que tenemos estas sedes que son nuestro orgullo y que tenemos compañeros con buenos ingresos, cuando miramos esta sociedad tan distinta a aquella en la que vivió Mugica, la verdad es que uno siente vergüenza. Siente vergüenza de no haber podido reparar a lo largo de tantos años la injusticia que reina particularmente en las barriadas populares“, señaló el dirigente sindical.
A su turno, el padre “Toto” explicó que “Mugica nos enseña a buscar la unidad en pos del bien común. Faltan cinco días para el cincuentenario de la muerte de Perón y necesitaríamos un peronismo unido y un pueblo unido en pos de los más sumergidos. A Mugica le encomendamos eso, que nos ayude a mejorar la política; cada uno desde su lugar tiene su responsabilidad”.
Asimismo, puntualizó que “reuniones como estas son un paso más en algo en lo que el Papa Francisco insiste mucho, que es la cultura del encuentro. En el padre Mugica hallamos luz para que podamos encontrarnos nosotros y en sociedad”.
Piumato subrayó que Carlos (por Mugica) “terminó dando la vida por los pobres. La Oración de Mugica tiene una profundidad que deberíamos tener todos para leerla en todos los momentos. Aquellos que tenemos la posibilidad de optar debemos comprometernos; hay otros que no pueden optar por estar en la necesidad”.
Por último, el titular de la UEJN remarcó que en “estos 50 años desgraciadamente no avanzamos como sociedad, sino que avanzó el egoísmo. Por eso la gesta de los curas villeros, de los Hogares de Cristo y todas las iniciativas que nacen de nuestra sociedad son un fogón de resistencia”.
28/6/2024