Por Redacción
En el marco de la 45ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se desarrolla en Riad, Arabia Saudita, el Comité del Patrimonio Mundial aprobó la inclusión del Museo Sitio de Memoria ESMA en la Lista del Patrimonio Mundial. La inclusión del bien a la nómina se basó en el argumento que sostiene: “Estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan una importancia universal excepcional”.
En ese marco, el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, señaló que “es una alegría muy grande la que estamos viviendo. Este reconocimiento a nivel internacional constituye una contundente respuesta frente a los discursos que niegan o buscan relativizar el terrorismo de Estado y los crímenes de la última dictadura cívico-militar”.
Al mismo tiempo, puntualizó que “el Museo Sitio representa a todos los Espacios de Memoria del país, pero también de la región, y que lo hayan declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO es un homenaje a esos miles de desaparecidos que tiene nuestro continente”.
El funcionario, resaltó: “Se trata de un hecho de una relevancia única dentro de la historia argentina y regional, que sienta un precedente para seguir dando ejemplo en el mundo con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.
El Comité que aprobó la incorporación del Museo está conformado por 21 representaciones rotativas de los 194 países más 12 Estados asociados que integran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En la actualidad, los miembros del Comité son Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Catar, Egipto, Etiopía, Grecia, India, Italia, Japón, Malí, Nigeria, Omán, Ruanda, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Tailandia y Zambia.
Cabe destacar que el proceso para incluir al Museo Sitio de Memoria ESMA en la Lista Tentativa Nacional comenzó en 2015 y se efectivizó en 2017 por decisión del Comité Argentino del Patrimonio Mundial. En el año 2022 el Estado argentino, por medio de la Delegación Permanente de la República Argentina ante la UNESCO, remitió el expediente de nominación al Centro del Patrimonio Mundial.
20/9/2023