Qatar 2022

El Mundial entra en su etapa final

Por Redacción

Con el cierre de la ronda de pase a cuartos de final, en Mundial Qatar 2022 entró en su fase final. Después de los días de descanso, las selecciones clasificadas a esta instancias ultiman detalles para el emprendes el último tramo de una competencia altamente competitiva y que no tiene un favorito predeterminado.

Los ocho equipos que llegaron a esta fase han demostrado dado cuenta de su capacidad futbolística, así como de preparación para afrontar estas instancias finales. Como suele ocurrir en estas instancias alguna selecciones se ven más confiadas que otras. Lo cierto es que las series están abiertas y ninguno de los equipos tiene asegurado su paso a la semifinal.

Hasta el momento, más allá de los resultados, el torneo se ha mostrado más parejo de los que muchos podían prever. Tal vez haya que rastrear este presente en la Copa del Mundo Brasil 2014. Donde las supuestas hegemonías futbolísticas, impuestas más por las necesidades mediáticas al servicio de la industria del entretenimiento que por lo real concreto, cayeron en saco roto porque el fútbol evidenció cambios en proceso en distintas latitudes pero sobre todo en Asia y África.

Marruecos, dejando afuera del Mundial ¿es realmente sorpresa o era una cuestión previsible?. El fútbol es juego ante todo y en ese juego no gana el azar sino la preparación de los partidos. Cada uno con las herramientas que tiene. España hizo gala de un fútbol vertical, pero de vulnerabilidad en el medio campo. Pasa lo mismo con equipos demasiado frontales y corredores como Francia, por ejemplo, que es frágil en defensa. Muchos, asombrados por la destreza atlética de los franceses confunde esa potencia con fútbol o buen juego. Ello no siempre se reduce a lo bueno.

El mapa de los cuartos de final quedó armado de manera que sugiere que asistiremos a fechas intensas tanto como históricas. A partir del viernes podremos presenciar los choques entre  Países Bajos, Argentina. Francia, Inglaterra. Croacia, Brasil y Marruecos y Portugal. Tiempo de definiciones para un mundial que en términos estrictamente futbolísticos no ha defraudado. Por último, un punto para tener en cuenta: La incidencia del VAR, ese virus que vino a intoxicar el fútbol desde la fantasía del solucionismo tecnológico. 

 

 

 

 

7/12/2022

Subir