Política

El Movimiento Obrero no olvidó: Memoria, Verdad y Justicia.

Miles de trabajadores se movilizaron, este domingo 24 de Marzo, en la jornada histórica por la Memoria, Verdad y Justicia a 43 años de la golpe cívico-militar que en 1976 destituyó al gobierno peronista de Isabel Perón y desapareció a 30.000 personas.

Organizaciones sindicales de la CGT y de ambas CTA se hicieron presentes en Plaza de Mayo en un día de alto contenido político para la clase trabajadora. Las nutridas columnas del Frente Sindical para el Modelo Nacional y de la Corriente Federal de Trabajadores, ganaron las calles durante una jornada donde también se demostró la bronca que impera contra el modelo neoliberal de Mauricio Macri.

Pablo Moyano, referente de  del Frente Sindical  y Secretario Adjunto del Sindical de Camioneros, expresó que “en este día que se recuerda a miles de argentinos que lucharon para recuperar la democracia en nuestro país, decimos desde el Frente Sindical NUNCA MÁS y que se juzguen a todos los responsables que desaparecieron personas, torturaron y se quedaron con sus hijos, hoy muchos de esos hijos comenzaron a recuperar su identidad por la lucha de los derechos humanos”. 

“Tenemos que estar todos juntos en las calles para recuperar un gobierno peronista que le de dignidad a los argentinos y que en octubre Cambiemos deje el gobierno porque le está haciendo mucho daño al país, no puede ser que tengamos chicos y abuelos que coman una vez por día y millones de trabajadores pierdan sus puestos de trabajo a consecuencias de las malas políticas económicas que lleva adelante Mauricio Macri”, sentenció el dirigente sindical.

Por su parte, Mario “Paco” Manrique, miembro de la conducción del SMATA, sostuvo que “esta es una marcha multitudinaria donde miles de personas estan al lado de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que tanto han luchado en pedido de justicia”.

La Corriente Federal de Trabajadores se expresó de manera colectiva a través de un comunicado elaborado por la Comisión de Derechos Humanos, allí manifestó, entre otras cuestiones que “no hay olvido, ni perdón, hay memoria de la tragedia que sufrió nuestra patria en esos años aciagos, hay memoria de la tortura y la muerte de tantas y tantos trabajadoras y trabajadores que hoy están desaparecidos, pero siguen vivos en nuestra memoria y en nuestra lucha”. 

“El mismo modelo socioeconómico que el gobierno neoliberal del macrismo impone hoy traicionando sus promesas electorales y trayendo aparejadas las mismas consecuencias, la miseria planificada.Un régimen que pretenden democrático pero que no es ni más ni menos que una degradación de la democracia”, sostuvo la organización sindical.

Desde la Corriente que el modelo de Cambiemos es “un modelo al servicio de los intereses económicos de los grupos del poder financiero internacional y del imperio que pergeñó ideológicamente el golpe del 76 y hoy el pillaje y la exacción de nuestras riquezas y nuestros bienes naturales. En paralelo, genera una deuda externa funcional a los mismo que se enriquecieron con la dictadura, pretendiendo atraparnos en una lógica de pobreza a nosotros y a nuestras futuras generaciones de argentinos”. 

El documento de la Corriente Federal de Trabajadores concluyó que “mientras haya pobres e indigentes, mientras se pretenda vulnerar nuestros derechos humanos y laborales, mientras no haya un sistema judicial transparente y democrático y mientras continúe el modelo neoliberal arrasando con nuestra esperanza y el sistema de odio y de muerte, instituido por el actual gobierno, pretenda continuar enfrentando a nuestro pueblo para seguir justificando el despojo”. 

De modo similar se expresó la Secretario de Derechos Humanos de la CGT que lidera Julio Piumato, quien como todos los años se hizo presente en la marcha por Memoria, Verdad y Justicia: “A 43 años de la noche más oscura. Donde el mal se expresó con toda su ira. No olvidamos lo y los que se llevaron, no olvidamos que vinieron por la Argentina. No perdonamos lo que hicieron. Y vamos a vencer. Por una Patria Justa, Libre y Soberana. Que será una Argentina que se desarrolle y dé trabajo. Que dignifique a la persona. Que vea hasta el último niño olvidado disfrutar las riquezas de su tierra”. 

 

Fotografías: Ariel Chávez

 

Subir