Por Redacción
De acuerdo a las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina la pobreza alcanzó al 55,5 % de la población durante el primer trimestre de 2024. En tanto, la indigencia impactó sobre un 17,5 % de las personas durante el mismo período. De este modo, alrededor de 25 millones de argentinos y argentinas son pobres y 8 millones se encuentran en situación de extrema pobreza, dado que no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Alimentaria.
Por otro lado, la inseguridad alimentaria afectó al 24,7 % de población, es decir al 20,8 % de los hogares y al 32,2 % de las niñas, niños y adolescentes, que habitan áreas urbanas. El informe de la UCA estimó que la inseguridad alimentaria severa impactó sobre el 10,9 % de las personas, en tanto afectó al 8,8 % de los hogares, así como también al 13,9 % de los niños, niñas y adolescentes.
En el marco del Área Metropolitana de Buenos Aires, los índices de inseguridad alimentaria abarcan al 26,4 % de las personas. Asimismo, el 21,8 % de los hogares se encuentran en la misma situación, mientas el 35 % de niños, niñas y adolescentes se ven golpeados por el actual estado de situación.
El contexto económico recesivo impulsa la complejidad de la situación, si bien los especialistas de la UCA estiman que un descenso del proceso inflacionaria puede impactar favorablemente en términos de mejorar las condiciones de vida de los más humildes, si no existe una reactivación real de la economía será difícil que asistamos a un descenso en los índices de pobreza durante el año en curso.
4/5/2024