Por Redacción
El Ministerio de Transporte, que hasta el momento encabeza Alexis Guerrera, prorrogó este lunes el contrato de concesión de la vía troncal Paraguay-Paraná con la Administración General de Puertos hasta la toma de servicio por parte de la empresa que resulte adjudicataria de la licitación. La comunicación se dio a conocer a través de la resolución 515/2022 del Boletín Oficial.
AGP seguirá con el manejo operativo del sistema de señalización, dragado y redragado, así como del control hidrológico de la vía troncal navegable. Según lo mandado por la cartera de Transporte, la disposición rige “desde el 11 de septiembre de 2022, fecha de vencimiento del plazo actual, hasta la toma de servicio por parte de quien o quienes resultaren adjudicatarios de la licitación encomendada por el Decreto N° 949 del 26 de noviembre de 2020”.
La resolución fue tomada por las autoridades de aplicación ante la necesidad de dar marco jurídico al estado de situación a partir de la ausencia de trámite administrativo, que permite dar curso a los pliegos del proceso de licitación nacional e internacional. El marco licitatorio fue promovido a través del decreto 949/2020, a cargo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, que conduce Ariel Sujarchuk, el mimo cuenta con la participación de siete provincias por donde pasa el trazado fluvial.
En tal sentido, la extensión de la operativa estatal se encuentra contemplada en el decreto 427/2021. La disposición promovió la toma de posesión del Estado, en ese contextos e fijó un plazo de doce meses para la concesión de la AGP prorrogable hasta la toma de servicio de quien o quienes terminen por ser adjudicatarios de la licitación de su operación.
1/8/2022