Por Redacción
El Ministerio de Trabajo fue sede de las jornadas sobre diálogo laboral impulsadas por la M-Power, desarrolladas entre el 9 y 11 de mayo. De las mismas participaron el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello; el ; el embajador de EEUU, Marc Stanley y la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento del Trabajo de EEUU, Thea Lee, así como representantes sindicales y empresariales.
En ese escenario, la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, sostuvo: “Nos sentimos orgullosos de estar conmemorando 200 años de la relación entre Estados Unidos y Argentina, haciendo foco en los derechos laborales y de agremiación”.
“Nos parece que son aspectos que fortalecen nuestra relación y las acciones que podamos hacer en común para construir una gobernanza internacional que recupere a los derechos laborales y de agremiación en el centro de la preocupación de lo que significa la política internacional”, subrayó la funcionaria.
Del panel de apertura del encuentro participaron, Stanley, Lee, el Secretario de Relaciones Institucionales de la CGT, Gerardo Martínes y el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja. En la segunda jornada se hicieron presentes uno de los conductores de la Central Obrera, Héctor Daer; el integrante del Consejo de Administración de OIT por Unión Industrial Argentina UIA, Pablo Dragún y el representante del Departamento de Estado para Asuntos Laborales Internacionales de EEUU, Kelly Fay Rodríguez.
Thea Lee, señaló que “durante estos dos días hemos tenido conversaciones interesantes y productivas sobre empleo y trabajo, incluyendo trabajo infantil y trata. Estamos felices de contar con Argentina entre nuestros socios de la alianza multilateral por el empoderamiento de los trabajadores y los derechos”.
Fay Rodríguez aseguró: “Hemos conversado sobre la importancia del diálogo tripartito, que dejó en claro que Argentina y los Estados Unidos compartimos el objetivo del mundo donde las economías prosperan basadas en el respeto a los sindicatos y a los derechos laborales, y sin explotación”.
Del quinto panel, “M-Power Capítulo argentino” participaron el el presidente del Consejo Federal del Trabajo (CFT), Marcelo Pedehontaá, el subsecretario de Relaciones Internacionales, CTA Trabajadores, Rodrigo Borrás; el secretario de Administración de CTA Autónoma, Daniel Jorajuría; el presidente de la Asociación de expertos laborales, ex becarios de la Universidad de Bologna, Enrique Deibe, y Héctor Recalde, del Foro de Abogados y Abogadas de Organizaciones Sindicales.
Allí se disertó sobre la relevancia del programa de gobierno de los EEUU para la promoción de derechos laborales y para el fortalecimiento de las organizaciones sindicales. Desde la organización del evento indicaron que Argentina fue invitada a participar en estas jornadas por el valor de su trayectoria en derechos laborales y por la trascendencia sólida de sus organizaciones sindicales.
Argentina integra la mesa ejecutiva del evento junto a España, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica, y “acompañará el ingreso de nuevos socios en consonancia con los valores de esta iniciativa global”, precisaron fuentes del Ministerio de Trabajo.
Del mismo modo destacaron que “esta invitación en Argentina debe ser tomada como un reconocimiento al país por sus valores y tradición en la defensa de los derechos de los trabajadores y la fortaleza de sus organizaciones, consideradas pilares de la institucionalidad democrática”.
12/5/2023