Por Redacción
Inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y del Administración de Ingresos Públicos, detectaron a 21 víctimas de trabajo ilegal en campos ubicados en las localidades de Pila y Lezama. Los funcionarios dieron cuenta en la situación en la que encontraban los y las trabajadoras y labraron infracciones por precariedad del hospedaje, ya que las instalaciones no tenia ni baño, ni duchas, ni agua.
La la Delegación Regional de Chascomús del Ministerio de Trabajo, encabezada por Martín Torres, intervino el pasado jueves en estar propiedades a partir de una denuncia efectuada por la AFIP. Según figura en la denuncia, los trabajadores fueron trasladados desde Santiago del Estero, para efectuar tareas de riego en plantaciones de papa, sin conocer con anterioridad las condiciones laborales bajo las cuales deberían desempeñar sus tareas.
Fuentes del Ministerio de Trabajo bonaerense revelaron que “realizaban jornadas de trabajo de más de 12 horas sin la vestimenta adecuada, no tenían certeza sobre el salario a recibir, ni tampoco acceso a medios de transporte. Por ese motivo, se activó el protocolo por casos de trata de personas implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la denuncia a la línea 145”.
De esta manera intervino la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, así como la Fiscalía Federal de Dolores, al Juzgado Federal de Dolores, Policía Federal y a Gendarmería Nacional. Por otro lado, la AFIP realizó orto allanamiento en un campo de la zona donde pudo rescatar a otras cuatro personas. Asimismo, de los operativos participó personal del Programa Nacional de Rescate, así como agentes de la Policía Federal.
15/11/2021